Por: Redacción/

La y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en el Senado de la República reprocharon que los sistemas nacionales Anticorrupción y de Transparencia se mancharon cuando se puso en duda su autonomía e imparcialidad con la designación de una persona comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ligada al partido en el poder.

En el marco de la Glosa de VI Informe de Gobierno en materia de política interior en la Cámara Alta, la bancada integrada por el coordinador Miguel Ángel Mancera Espinosa; el representante en la Mesa Directiva, Juan Zepeda Hernández y la senadora Leonor Noyola Cervantes, así como los legisladores Antonio García Conejo, Rogelio Zamora Guzmán y Juan Manuel Fócil Pérez, sostuvo su postura al subrayar que la ciudadanía reprueba los resultados de la actual administración.

En tribuna, el senador García Conejo evidenció que el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia quedó empañado con el caso de la extitular del INAI, Ximena Puente de la Mora.

“Ambos Sistemas –mencionó– deben continuar en su fortalecimiento y garantizar su autonomía e imparcialidad, así como la transparencia en la rendición de cuentas a la ciudadanía que hoy por hoy se encuentra ávida de contar con gobernantes que rindan informes y se apliquen en resultados que garanticen un mejor bienestar, con justicia y equidad”.

La mejor calificación a las políticas públicas del actual gobierno se refleja en la ciudadanía, “lamentamos que el esfuerzo de diálogo y coordinación no hubiera sido constante y que terminara debilitándose hasta desaparecer, transformando el entendimiento de un inicio en desacuerdo, en donde predominaron los intereses personales y olvidaron el verdadero objetivo, servir a México”, aseguró.

En materia de seguridad, Antonio García Conejo dijo que pese a que la administración se declaró lista para asumir el combate a la delincuencia, la estrategia a nivel federal demostró la absoluta incapacidad para comprender y solucionar este problema.

“Los datos que arroja el informe demuestran un repunte en los ilícitos que más ofenden a la sociedad, porque se replicó la fallida política de combate a la delincuencia establecida en administraciones anteriores, es decir, reaccionar antes que prevenir”, mencionó.

Recalcó que el GPPRD apuesta a una política de prevención, más que de reacción, “por eso impulsaremos una ley que busque establecer verdaderas políticas de prevención del delito, a través del fomento a los valores cívicos, que inicie con un modelo de fomento cultural de la juventud”.

Insistió que la bancada del PRD refrenda el compromiso no solo en el Congreso, sino de todos los órdenes de gobierno para fortalecer a las instituciones que protejan los derechos humanos en el país. “Sólo así, transitaremos de forma sincera y verdadera a una nueva era de paz y prosperidad en México”.

Respecto a la profesionalización de la policía, el legislador por Michoacán reconoció que desde el 2013 se capacitó a 903 mil 399 elementos de las instituciones de seguridad pública del país, pero aún no existe una homologación real de las aptitudes, capacidades, sueldo y equipamiento en las mismas.

“Lo que provoca una total falta de coordinación y afecta la aplicación del Sistema de Justicia Penal que no alcanza a brindar los resultados esperados desde su implementación”, indicó.

Expresó que la gran diferencia entre las cifras de procesados contra sentenciados –de 140 mil 352 carpetas de investigación contra 4 mil 903 presentaciones al órgano jurisdiccional con detenido– deja claro que la impunidad es la marca del presente gobierno.

En el tema de derechos humanos –añadió– el GPPRD no coincide en la política marcada en esta administración, de sólo difundir su importancia sin garantizar su respeto.

“Ante los resultados del Ejecutivo en esta área, solo queda insistir que aún no se ha esclarecido, castigado o restituido a las víctimas en casos como Ayotzinapa, Tanhuato, Atenco y más de personas desaparecidas, de abusos de autoridad, y muchos otros que ocurren a cada momento, a lo largo y ancho de esta nación”, finalizó.