Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del PRD llamó a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a asumir un rol más activo y efectivo para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

“A pesar de la insistente negativa presidencial, la violencia contra las mujeres y los feminicidios se han incrementado durante la cuarentena, como lo reconocen las propias dependencias de seguridad y las titulares de las instituciones responsables”, señaló por medio de un comunicado la diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora de la bancada.

El Presidente afirma que 90% de las llamadas son falsas y contradice los datos que han dado a conocer Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; y Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

“Recordamos a estas funcionarias que la omisión en el cumplimiento de sus deberes para proteger la vida y los derechos humanos de las mujeres puede ser causa de responsabilidades administrativas y políticas. Deben hacer del conocimiento de las y los mexicanos cuáles son las cifras que le dan al Presidente, a partir de las que él toma las decisiones de política pública”, apuntó.

“La evidencia desmiente al Presidente y los datos nos hablan de una situación alarmante que vino a agravarse con el confinamiento, al igual que en otros países”, dijo.