Por: Aldo Herrera

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México, impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Juicial de la Federación (TEPJF) la convocatoria avalada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para elegir a los integrantes a la Asamblea Constituyente de la capital, por incumplimientos dentro del Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe) en varias de sus disposiciones.

Mauricio Tabe Echaertea, dirigente del PAN capitalino, y Raúl Flores titular del PRD en la misma entidad, anunciaron por separado que sus partidos apelarán ante debido al incumplimiento en los lineamientos referentes al financiamiento público y las prerrogativas de radio y televisión contenidos en la convocatoria para la elección del Constituyente.

El dirigente blanquiazul adelantó que el lunes interpondrán el recurso para revertir la distribución de los recursos de campaña, a fin de dar equidad a la contienda y no favorecer a un bloque de partidos.

Agregó que a la par, avanzarán con el proceso interno rumbo al Constituyente, por lo que a mediados de la semana próxima lanzarán la convocatoria para el registro de candidatos.

En tanto, Flores anunció que su partido acudirá ante el TEPJF, pues denunció que con la convocatoria, el INE avaló “crear un sindicato de falsos candidatos ciudadanos al servicio del PRI y de Enrique Peña Nieto”.

Según Flores, con esto Peña Nieto lograría una sobrerrepresentación en el constituyente que le permita acaparar un tercio de la misma, para que los priístas “puedan echar abajo avances conseguidos en materia de libertades y derechos sociales”.

“Nos parece irregular que se quiera legislar desde el INE lineamientos que contravienen el espíritu de la ley, como la creación de un sindicato de supuestos ciudadanos independientes, al permitir que un mismo ciudadano puede entregar su firma para apoyar a cinco candidatos independientes diferentes, lo que mueve a sospecha. Asimismo en lo referente al financiamiento igualitario, pues la constitución no prevé esa figura”, dijo.