Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del PRD expresó su desacuerdo con la mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que votó a favor de declarar constitucional la consulta ciudadana en la que se pregunte si se debe o no juzgar a los expresidentes de México.

En un comunicado, el PRD señaló que en la sesión de hoy jueves de la SCJN votaron a favor de considerar constitucional la consulta, los ministros Arturo Zaldívar, Alberto Gelacio Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá y las ministras Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa.

Por otro lado, los ministros Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek, Fernando Franco González Salas y la ministra Norma Lucía Piña Hernández, consideraron que es inconstitucional.

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, reiteró que la consulta “no cumple con los requisitos establecidos en la Constitución, en la Ley Federal de Consulta Popular, y viola los derechos humanos y el debido proceso”.

Lamentó que la mayoría de ministros no haya respaldado el dictamen que consideraba este ejercicio inconstitucional, sopesar que la pregunta desvirtúa la finalidad de la consulta popular, cuyo objeto es maximizar la participación ciudadana.

Juárez Piña adelantó que su grupo parlamentario seguirá insistiendo en que hay otros problemas mucho más graves por los que atraviesa el país, por lo que es urgente que el Ejecutivo Federal se enfoque en atenderlos.

La líder parlamentaría exhortó al Ejecutivo a que “deje de estar desviando recursos públicos que se requieren con urgencia para combatir las crisis de salud, económica y de inseguridad, que han costado miles de muertes y la ampliación de las brechas de pobreza; promoviendo una consulta contra los expresidentes que no ayudará a hacer justicia”.