Por: Redacción 

Con la finalidad de poner orden y mejorar la calidad del servicio de recolección de basura, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra anunció que propondrá un punto de acuerdo para que las 16 delegaciones hagan públicas y establezcan con claridad los horarios y rutas de los camiones recolectores de desechos sólidos.

La propuesta será sometida al pleno de la ALDF el próximo miércoles y prevé también exhortar al Consejo de Gobierno Abierto de la Ciudad de México a establecer los servicios públicos urbanos como prioridad en el Modelo de Madurez que dispone la Ley para Hacer de la Ciudad de México una Ciudad Abierta.

“Se trata de ofrecer facilidades e incentivos puntuales a la ciudadanía a través de las páginas web delegacionales, y de que los gobiernos establezcan reglas claras, porque no basta con pretender imbuir nuevos hábitos a través de la publicidad”, aseguró el legislador perredista.

“Antes de lanzar medidas sancionatorias y represivas para hacer cumplir la Ley de Cultura Cívica, las delegaciones tienen la obligación de poner orden en los horarios y las rutas de sus áreas de servicios urbanos, para garantizar un buen servicio al ciudadano”, puntualizó Romo Guerra.

El legislador por Miguel Hidalgo lamentó que “algunas autoridades delegacionales pretendan imponer políticas públicas para influir en los ciudadanos de manera unilateral, mediante campañas sancionadoras por tirar basura en lugares no autorizados, en vez de fomentar una nueva cultura de orden y respeto que empiece por generar hábitos para que todos respetemos la ley en las calles”.

Algunos funcionarios incluso, lamentó Romo, llegan al extremo de tomar medidas extremas basadas en el escarnio y la exhibición pública, propiciando el odio y la agresión vecinal, pero las cosas no pueden seguir así.

Explicó que si una persona no conoce la ruta ni la hora a la que pasa el camión recolector de basura, y si no hay constancia y regularidad en los servicios, se propicia que los vecinos depositen la basura en lugares inapropiados.

Esta práctica, abundó, es el origen de severas inundaciones que reportan cada año las delegaciones, provocadas por la acumulación de basura, especialmente cuando hay lluvias atípicas.

Sostuvo que desde 2015, el Gobierno de la Ciudad de México declaró que más del 50% de la inundaciones son provocadas por la basura en la vía pública, y se culpa directamente a la ciudadanía del problema, cuando la autoridad es corresponsable de poner orden interno en sus servicios urbanos e informar de las rutas y horarios de los camiones recolectores.

“Por ello, propondremos que la transparencia, el acceso a la información y los datos abiertos no sirvan únicamente para revisar presupuestos o sancionar actos de corrupción, sino que estas herramientas sirvan también para mejorar la calidad de vida de los capitalinos”, acotó.