Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del PRD respaldó la propuesta del diputado Rafael Hernández Soriano para exigir al gobierno federal que corrija de inmediato múltiples anomalías detectadas en la construcción del nuevo aeropuerto, ya que sus omisiones y daños al medio ambiente, cultural y a las comunidades aledañas pueden propiciar conflictos sociales.

Hernández Soriano, Presidente de la Comisión Especial que da Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto, expuso en la reciente reunión plenaria que la obra del gobierno federal carece de elementales reglas de transparencia en el manejo de fideicomisos públicos y privados, cuya información fue reservada hasta por 12 años, y en la construcción ha causado daños a las comunidades de donde se extrae material para las pistas.

“Hay omisión deliberada del gobierno y PRI, evaden atender reglas mínimas de transparencia y en una estrategia mañosa y electorera pretenden polarizar el tema del nuevo aeropuerto, nosotros tenemos la postura de que es necesario ampliar la cobertura de la demanda aeroportuaria, pero hay que cuidarla y evitar daños”, subrayó.

“Aceptamos que se está incrementando la capacidad –con el nuevo aeropuerto-, sin embargo, señalamos la obligación del gobierno federal para que atienda las afectaciones de diversa índole: medio ambiente y arqueológicos, por ello urge que de forma inmediata se frene y eviten más afectaciones, ya que esto puede llevar a otros conflictos sociales”, manifestó.

Alertó que si las autoridades federales continúan con la omisión e ignoran los llamados de la sociedad afectada por las obras fuera del polígono de construcción, “le estarán dando la razón a quien señala como inevitable la realización del nuevo aeropuerto.

Como presidente de la Comisión “he mantenido una postura de crítica constructiva respecto a la obra que es benéfica si se hace bien, ya que es necesaria y útil”, quienes no están a la altura para esa encomienda son los funcionarios públicos responsables de la obra, tanto del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, afirmó.

Hernández Soriano también dijo que el Grupo Parlamentario del PRD seguirá respaldando a las comunidades del Estado de México que han sufrido afectaciones por la intensificación de la explotación de minas de basalto y tezontle, máxime porque varias de ellas carecen de permisos para operar, de acuerdo a los reportes requeridos a las autoridades.

El diputado federal del PRD también urgió a las autoridades federales a evitar la destrucción del material prehispánico que abunda en diversas regiones del estado de México, y de donde se extrae material para la construcción del aeropuerto.