Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del PRD exigió acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que pide a partidos políticos candidatear por lo menos 7 mujeres a 15 gubernaturas que se elegirán en este año.

El grupo presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de subsanar el incumplimiento por parte del Congreso de la Unión y los congresos locales al omitir cambios a leyes secundarias para que surtiera efectos la reforma constitucional en materia de paridad de género.

La propuesta es impulsada por la coordinadora de la bancada, Verónica Juárez Piña, y por los integrantes del grupo: José Guadalupe Aguilera, Abril Alcalá, Guadalupe Almaguer, Mónica Almeida, Mónica Bautista, Jorge Casarrubias, Alejandra Esparza, Antonio Ortega, Jesús Pool, Claudia Reyes y Azucena Rodríguez.

En un comunicado, la fracción parlamentaria expuso que consiste en modificar el artículo 3 de Ley General de Partidos Políticos para que cada partido, al determinar y publicar los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas, incluya también las concernientes a gubernaturas y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y no sólo las relativas a legislaturas federales, locales y ayuntamientos.

Asimismo, que tales criterios no redunden en designar mujeres sólo en candidaturas en estados donde el partido ha obtenido bajos porcentajes de votación.

Del mismo modo, el PRD propone agregar un cuarto numeral al artículo 25 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electoral.

“En el registro de las candidaturas a los cargos de gobernadores, integrantes de las legislaturas locales, integrantes de los Ayuntamientos en los estados de la República, así como Jefe de Gobierno, diputados a la Asamblea Legislativa y titulares de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, los partidos políticos deberán garantizar el principio de paridad de género”.

La bancada destaca que su propuesta atiende al mandato de la reforma constitucional del 6 de junio del 2019 y, ante su incumplimiento por parte del Congreso de la Unión y congresos locales al omitir los cambios a leyes secundarias para que surtiera efectos; atiende también la sentencia del TEPJF del 14 de diciembre de 2020 que ordena a los congresos subsanar su omisión.

Esta sentencia, aunque derivó de la anulación de lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), se emitió para subsanar ese incumplimiento de los congresos locales y el federal, y para lo cual dicho árbitro electoral carecía de competencia -según el TEPJF-, obliga de todos modos a acatar la reforma constitucional del 2019 aun cuando no existan adecuaciones a las leyes secundarias.

“El Grupo Parlamentario del PRD demanda a los partidos políticos y a todos los actores políticos del actual proceso electoral acatar la resolución del TEPJF”.