Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), exhortó al titular de la Secretaria de Salud (SSA), Jorge Carlos Alcocer Varela, a implementar acciones para proporcionar a los sistemas de salud estatales las vacunas necesarias a fin de dar cumplimiento integral al programa de vacunación de las y los niños del país.

A través de un Punto de Acuerdo que presentaron en la Comisión Permanente, las y los legisladores del PRD subrayaron que la SSA debe resolver a la brevedad la demanda de vacunas doble viral (sarampión y rubeola), contra la hepatitis B, DPT (difteria, tosferina, tétanos) y triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis), derecho de las y los niños desde su nacimiento hasta los 12 años de edad.

Precisaron que por denuncias en medios de comunicación se conoció que la falta de medicamento se debe al incumplimiento del Grupo Laboratorios Imperiales Pharma, empresa de India, que dejó de suministrar unas 800 mil dosis de sarampión y rubeola y está en curso la rescisión del contrato acordada por la administración anterior.

Ante ello, la SSA a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) –órgano rector en materia de vacunas y responsable de las adquisiciones-, canceló en dos ocasiones la entrega del suministro de dosis de hepatitis B, DPT (Difteria, tosferina, tétanos) y la triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis), cuyos procedimientos administrativos fueron poco claros.

En total se entregarían 3 millones 173 mil 630 dosis, con un costo de 308.7 millones de pesos, de acuerdo con el contrato Censia-0019/2018. Las compras que realiza Censia cubren a la población sin acceso a las instituciones de seguridad social en el país.

Ante dicha situación, el Secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña, ha denunciado el desabasto de dosis en las dos primeras semanas de salud en la entidad, y hasta el momento el área que dirige no ha recibido notificación de las autoridades federales sobre alguna fecha para cubrir el abasto de las vacunas faltantes.

Por último, ante la falta de claridad en la rescisión de contratos que realizó Censia, el GPPRD también solicitó a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Hacienda, informen a la Comisión Permanente el proceso de licitación para la compra de vacunas, implementado en este año fiscal.