Por: Redacción 

El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave y Lorena Cuéllar candidata al gobierno de Tlaxcala, anunciaron que liderazgos del PRI, PAN, MC y PT, quienes conjuntamente harán la diferencia en el proceso electoral ya que representan 50 mil votos, se sumaron a la campaña de la aspirante tlaxcalteca.

De manera conjunta exigieron a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) un alto a la guerra sucia y que el día 5 de junio se implemente un patrullaje federal en el estado, para evitar que grupos de choque desestabilicen la contienda electoral.

De igual forma Agustín Basave, presidente del partido, expresó que ante las intimidaciones y guerra sucia de parte de priistas suscribe el llamado del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien a días de los comicios electorales pidió calma a todos los actores para que haya una jornada tranquila.

“Estoy de acuerdo con él, nada más que él tiene las herramientas y los instrumentos que yo no tengo para lograr ese objetivo, entonces que se patrulle el día de la elección. Le pido al gobierno federal que no nada más declare, que actúen”, resaltó.

Recordó que en la reunión pasada con el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, también estuvo presente el subsecretario de la Segob, Felipe Solís Acero, a quien se le exhortó hablar con los gobernadores priistas y pedirles que actúen apegados a derecho, con orden y civilidad “es una cosa política y vamos a hacer un llamado de verdad a quiénes están ejecutando la guerra sucia”.

En conferencia de prensa, en la que denunciaron situaciones preocupantes y actos de intimidación contra la candidata del PRD en Tlaxcala, Lorena Cuéllar, Basave señaló que en una entrevista, Enrique Peña Nieto declaró preocupación por la guerra sucia “¿por qué no le llama a Manlio Fabio?, con eso se resuelve el problema, si quiere que la guerra sucia se termine pues que le llame al presidente del partido que ha ejecutado el 95 por ciento de los ataques de guerra sucia”.

En este sentido agregó que también ha solicitado la presencia de legisladoras y legisladores en los estados que el PRD considera “críticos”: como Durango, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz y Tlaxcala para que la presencia de esos personajes políticos inhiban posibles actos de intimidación o violencia.

Por su parte, Lorena Cuéllar, aspirante perredista a la gubernatura de Tlaxcala, reiteró que la guerra sucia ha fortalecido su campaña y a las y los tlaxcaltecas; sin embargo, en la entidad se está coaccionado el voto y presionando a los trabajadores de gobierno para que voten por el PRI.

“Es una situación preocupante pero yo les digo que no se asusten, si los corren yo los voy a contratar. Le quedan 215 días a Mariano González y le pido a la ciudadanía que me dé su confianza y su respaldo. Vamos a velar porque sea una contienda tranquila, aunque el priismo le apueste a lo contrario”, concretó.

En su oportunidad Manuel Cambrón, dirigente del PRD en la entidad, denunció que el pasado miércoles la caravana de la campaña perredista, la cual se dirigía a un mitin, fue embestida por un vehículo con hombres armados al interior, provocando que la camioneta de la caravana se volcara, más tarde, dijo, en otro acto político, nos alertaron de la presencia de hombres armados.

“Se hicieron las denuncias correspondientes y pedimos que el gobernador Mariano González saque las manos del proceso. Hemos presentado 18 quejas ante la mesa especializada de delitos electorales de la Procuraduría de Justicia del Estado de Tlaxcala y a todas, la procuradora ha hecho caso omiso. Estamos en el curso de trasladar esas denuncias ante la Fepade”, subrayó.

Cabe destacar que en la conferencia de prensa estuvieron presentes Ángel Ávila Romero, Presidente del Consejo Nacional del PRD; Sergio González Hernández, ex Presidente estatal del PAN; Homero Meneses, ex Consejero de Morena; César Carvajal González y José Abel González, de Movimiento Ciudadano; Israel Morales, del Partido del Trabajo y los priistas Víctor Cánovas Moreno y Ricardo Amaro Ramírez