Por: Redacción/ 

El diagnóstico sobre deficiencias y plan de acción que se anunció durante la presentación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad es un buen comienzo de la instrucción por lo que en el PRD damos un voto de confianza a su titular y esperamos verdadera autonomía respecto al resto de los poderes.

Así lo consideró la dirigente nacional del PRD, karen Quiroga Anguiano quien deseó que el nombramiento de la titular de la Fiscalía contra Feminicidios y las nuevas agencias para atender delitos sexuales que anunció Ernestina Godoy abonen a una mayor seguridad para las mujeres de la ciudad.

En entrevista, dijo que la ciudadanía reclama acciones concretas en materia de procuración de justicia, “si bien los 20 puntos enlistados por la fiscal son ambiciosos y demuestran que hay la intención de tomar acciones, es fundamental que se cumplan y no queden como parte de las promesas en materia de atención a delitos”.

Quiroga Anguiano expresó que le toman la palabra de la nueva fiscal para que las cosas no cambien para seguir igual, en ese sentido la eliminación de la impunidad es primordial en la etapa que se inicia con la nueva fiscalía, especialmente en delitos de alto impacto que afectan directamente a la ciudadanía.

“Somos una oposición responsable y estaremos atentos a que la autonomía que se presume sea real y plena, tanto del ejecutivo como del legislativo local, que como se ha dicho no interfiera en la efectiva coordinación interinstitucional, que sus resoluciones e investigaciones sean sensibles a los reclamos de la sociedad”.

Por ello dijo que este año será fundamental para implementar las 20 acciones anunciada por Godoy para que se reduzca la crisis de inseguridad y la población se sienta segura de las instituciones de gobierno.

En cuanto al anuncio de reducir los tiempos de atención a la ciudadanía, confió en que se cumplan y que la calidad también mejore. Necesitamos instituciones que resalten a las víctimas, por eso el anuncio de privilegiar la reparación del daño es otra buena noticia.

De igual manera señaló que la capacitación con perspectiva de género a policías de investigación, médicos legistas y las unidades especializadas en atención a víctimas de delitos sexuales y violencia de género deber ser una acción prioritaria, a fin eliminar la impunidad y la revictimización.

Finalmente hizo un llamado al nuevo órgano de justicia de la Ciudad para que informe a la población los mecanismos de funcionamiento del Banco de ADN y la forma en que se fortalecerá la Fiscalía de Atención de Violencia Familiar, por el impacto que tienen los delitos sexuales y la violencia familiar en la ciudad.