Por: Redacción/

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, confió en que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Cámara de Diputados tendrán a la brevedad una propuesta específica para abatir la impunidad en los casos de feminicidio, misma que deberá ser enriquecida con los congresos locales.

Lo anterior lo expresó en un comunicado, luego de participar en la instalación de la mesa de trabajo entre la Cámara de Diputados y la FGR para fortalecer el tipo penal del feminicidio, que se realizó en instalaciones del organismo de procuración de justicia.

Indicó que los trabajos técnicos de esta mesa de trabajo serán coordinados por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, que preside la legisladora Pilar Ortega Martínez (PAN).

Juárez Piña abundó que esta mesa de trabajo, denominada “Sobre violencia feminicida”, iniciará tareas específicas en próximos días y dará resultados lo más pronto posible.

“Una vez cumplido su propósito inicial sobre el tipo penal del feminicidio, esta mesa de trabajo se abocará al abordaje de otros temas relativos a violencia de género, en particular los que tienen que ver con capacitación y protocolos de actuación de las autoridades policiacas y ministeriales durante la atención a víctimas con el fin último de no re victimizarlas, procurarles efectivamente justicia y propiciar la reparación del daño a la que tienen derecho”, apuntó.

La dirigente perredista anunció que para esto se aprovecharán las experiencias y propuestas internacionales exitosas, entre ellas las planteadas desde la Organización de Naciones Unidas y organismos internacionales especializados en la protección de derechos humanos.

Informó que la instalación de esta mesa de trabajo estuvo encabezada por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, la presidenta de la Comisión de Justicia, María del Pilar Ortega Martínez, y el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.