Por: Redacción/

Los policías son de los servidores públicos con mayor exposición y riesgo a contraer Coronavirus (Covid-19) por el contacto directo que mantienen diariamente con la ciudadanía, por lo que es urgente que el gobierno de Claudia Sheinbaum proporcione protocolo de actuación y medidas de preventivas que permita reducir el riesgo a su salud, demandó la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital.

Después de confirmarse el fallecimiento de dos policías a causa de Covid-19 y 20 elementos más contagiados en días recientes, los perredistas Nora Arias Contreras, Brenda Villena Guillén y Carlos Estrada Meráz afirmaron que es necesario que las áreas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mantengan estrictas medidas de prevención pues el trabajo que desempeñan es prioritario ante la crisis de salud que enfrenta la ciudad.

“Además los policías, también pueden ser fuente de contagio por el contacto directo que mantiene con muchos ciudadanos, por lo que si un policía es contagiado a cuantos habitantes de la zona donde está asignado es probable que contagie, sobre todo durante el periodo que no presentan síntomas”, señalaron.

En ese sentido manifestaron que no basta con solo sanitizar las patrullas, es urgente que el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch informe con detalle las acciones específicas que se están aplicando, sobre todo al conocerse que 256 policías están en aislamiento por el contacto directo que mantuvieron con personas contagiadas por Covid-19.

“Esto tiene una repercusión que el gobierno de Claudia Sheinbaum no ha querido informar, sobre todo cuando sabemos que muchos de los elementos de seguridad son parte de la población en riesgo por su sobrepeso y enfermedades crónicas, además no se ha informado la forma en que policías se ha contagiado y con quien -además de su familia- han tenido contacto, seguramente con mucha población de diversas colonias de la Ciudad”.

El PRD exigió que el gobierno de la Ciudad informe que tipo de medidas de precaución se están tomando con los detenidos o qué tipo de capacitación han recibido los policías en el manejo y atención a la ciudadanía ante una eventual solicitud de auxilio relacionado con la pandemia de Coronavirus, “no se conoce nada, lo que significa que los policías no están preparados para atender esta crisis de salud pública”, cuestionaron.

Los perredistas indicaron que la tarea que desempeñan los elementos de seguridad -al igual que médicos y enfermeras- en nuestra ciudad de frente a esta pandemia, es indispensable, pues los índices de inseguridad no han disminuido y en cambio se han incrementado en la modalidad de robo y saqueos a tiendas de autoservicio.

“Exigimos a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y a la SSC eviten que los policías se conviertan en un foco de contagio para sí mismos, para su familia y para los ciudadanos, por lo que es necesario se les indiquen los protocolos de actuación, ante la inminente entrada a la fase 3 de la contingencia, donde posiblemente habrá un incremento de casos”.

Hasta el momento la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha reportado la suspensión de labores de mil 400 policías por riesgos a su salud, dos muertos y 20 contagiados a causa del Coronavirus, así como 256 elementos de seguridad aislados. Además la Fiscalía Justicia de la CDMX reportó 3 elementos más contagiados, uno de ellos mando de la policía de Investigación.