Por: Redacción

El dirigente nacional del Partido revolucionario Institucional (PRI); Manlio Fabio Beltrones, afirmó que “el cuidado de la salud es esencial para un buen desempeño académico de los jóvenes estudiantes y, también, un factor decisivo para su permanencia en el sistema educativo”, al señalar que es positivo el interés del gobierno federal por que los estudiantes se afilien al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) .

Durante una entrevista radiofónica señaló que “salud y la educación van de la mano en un proyecto de vida con mejores oportunidades, porque todos sabemos lo costoso que a veces resulta la atención médica cuando los hijos se enferman y los padres de familia no cuentan con seguridad social.

“Por ello es una magnífica noticia el programa de salud puesto en marcha por el gobierno federal, para que 7 millones de estudiantes de educación media y superior queden automáticamente afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social en agosto próximo.

“Sin duda es un enorme esfuerzo que se realiza con esta noble institución y que el Ejecutivo federal ha hecho valer con una asignación extraordinaria de 2 mil 700 millones de pesos para financiar el programa”.

Beltrones Rivera expuso que “con esos recursos –nos dicen y estoy seguro– se fortalece la capacidad hospitalaria y de infraestructura médica del Seguro Social, para que pueda atender a estos nuevos afiliados que contarán con un número de afiliación permanente y no temporal, como ocurría hasta hace poco, de modo que desde estudiantes ingresarán a un sistema de seguridad social que tendrá continuidad durante su vida laboral”.

Consideró que es un paso firme y concreto que se encamina hacia el objetivo de lograr la cobertura universal de los servicios de salud y “también es una muestra de las prioridades del presente gobierno en materia social, que son: alimentación, educación y salud, un trinomio básico para romper el círculo generacional de la pobreza.

“Todos nos preguntarán: por qué le pone el PRI tanto énfasis a ello, es que no podemos dejar pasar desapercibido que todos los estudiantes de secundaria, preparatoria, de nivel universitario y posgrado que estén en una institución pública, son y pasan automáticamente a ser derechohabientes del Seguro Social”.

El dirigente priísta señaló: “imagínense ustedes a estos jóvenes que están estudiando y que pueden sufrir una enfermedad o un colapso traumático, y que no tengan en donde atenderse; por eso es que la afiliación al Seguro Social de carácter gratuito a quienes están en estas escuelas públicas, para nosotros resulta verdaderamente una noticia muy buena.

“Esa es la trascendencia del programa de afiliación al Seguro Social que anunció en días pasados el presidente Enrique Peña Nieto y que merece todo nuestro apoyo como PRI”.