Comunicado integro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en relación al informe presentado ayer, la Procuradoría General de la República (PGR).

CON RELACIÓN A INFORMACIÓN DIFUNDIDA AYER, LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INFORMA LO SIGUIENTE:

El nuevo estudio del fuego, cuyas principales conclusiones fueron dadas a conocer el día de ayer por el representante de sus autores, de ninguna manera es unilateral. Como ya se ha informado, fue elaborado por un grupo colegiado de seis expertos con las más altas calificaciones y reconocimiento profesionales que, luego de semanas de valoraciones y construcción de acuerdos, se integró a propuesta, a partes iguales y por consenso, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y de la Procuraduría General de la República.

Para su realización, los especialistas tomaron en consideración la información de los trabajos previos hechos por la PGR, el GIEI y el Equipo Argentino de Antropología Forense. Además, en la primera semana de marzo los expertos en fuego estuvieron en Cocula para realizar inspecciones en el sitio.

Se reitera que la realización de ese estudio fue convenido entre el Gobierno Mexicano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 20 de octubre del 2015, mediante un documento que estableció las bases sobre las cuales debía llevarse a cabo, mismas que se respetaron en todo momento.

El estudio se hizo sobre la posibilidad de un evento de fuego en el basurero de Cocula en la temporalidad del 26 y 27 de septiembre del 2014.