Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador informó que está en observación un posible caso del coronovirus Wuhan en Tamaulipas, además aseguró que se descartó un otro posible caso de este virus en el país.

“Ya hay identificación de los virus, dos casos, uno ya descartado sobre esto y otro en Tamaulipas que está en observación. Estamos pendientes. Está siendo atendido este caso.”, dijo AMLO.

Siguiendo en el sector salud, López Obrador aceptó que se tiene un déficit de ambulancias, por lo que lo recaudado por la venta del avión presidencial y otras aeronaves se destinaría a comprar equipos médicos para los hospitales públicos.

“Tenemos déficit de ambulancias. En el caso del avión, ya tenemos el inventario para un posible pago en equipos médicos,también, ya sabemos a qué hospitales se les entregaría”, declaró AMLO.

En cuanto a la seguridad pública, el Presidente expuso que el día de ayer se cometieron 93 homicidios; los estados con un mayor número de homicidios fueron Guanajuato, Chihuahua, Estado de México, Guerrero y Oaxaca, según el reporte diario de seguridad pública.

En el caso particular de Guanajuato, aseguró que se incrementó la presencia de las fuerzas federales, con el objetivo de disminuir la incidencia delictiva. A pesar de ello, López Obrador sostuvo que es necesario seguir eliminando la corrupción del gobierno para evitar casos como el de Genaro García Luna.

“Estamos trabajando todos los días para disminuir la incidencia delictiva. Guanajuato llegó a representar el 15 por ciento de los homicidios a nivel nacional, por eso se incrementó la presencia de la Guardia Nacional con apoyo del Ejército y la Marina. Quiero dejar de manifiesto que nos tocó todavía la resaca, es decir, el saldo de una política equivocada, pero además corrupta en materia de seguridad.”, mencionó AMLO .

Al mismo tiempo, sostuvo que ha disminuido 1.8 por ciento la incidencia del robo a vehículos, asimismo lamentó el asesinato de 10 músicos en Guerrero y aseguró que la Fiscalía estatal investiga este caso.

Sobre el enfrentamiento entre la Guardia Nacional y la Caravana Migrante, López Obrador externó que fue un caso aislado el uso de gas lacrimógeno, no obstante, puntualizó que las Guardia Nacional omitió responder con violencia hacia los migrantes.

“Fue un caso aislado que no vamos a aplicar en este gobierno. Queremos la paz; resistió mucho la Guardia Nacional, también, hubo agresión de los migrantes. No se cayó en la trampa de responder con violencia, no pasó a mayores.”, agregó López Obrador.

Aunado a ello, apuntó que , el día de ayer, retornaron a Honduras aproximadamente 200 migrantes con apoyo del gobierno mexicano y enfatizó que algunos se han adquirido a los programas sociales de la zona sur de México.

“Ayer regresaron entre 209 porque había opciones. Algunos se quedaron a trabajar y a los que se fueron se les está consiguiendo trabajo en Honduras. No queremos que lleguen al norte y sean víctimas, que se respeten sus derechos humanos.”, expresó AMLO.

Por otro lado, comunicó que se aprobó la Ley de Confianza Ciudadana,en la cual el dueño de un comercio firma bajo protesta de decir la verdad cumplir con las obligaciones necesarias y , en caso de no cumplir, se haría acreedor a una multa y a una inspección constante.

“Queremos darle la confianza a la gente y quitar a los inspectores. Que la gente nos ayude, no descarto hacer lo mismo para el consumo de la luz”, manifestó AMLO.

El Presidente López Obrador puntualizó que ya se tienen las bases para la licitación de 5 tramos del tren maya, los cuales serían Palenque, Escárcega, Izamal, Tulum y Tulum-Cancún, añadió que se utilizaron los fondos de la promoción turística para financiar este proyecto.

“Ya tenemos las bases para la licitación de cinco tramos del tren maya. Tenemos los fondos, que se destinará de la promoción turística. No va haber deuda, se va a financiar con presupuesto público.”, sentenció AMLO.

Por último, destacó que se tiene un plan para la exploración de litio en el país,aunado a que el Gobierno federal está revisando el uso de las concesiones en los proyectos.