• López-Gatell llamó a los ciudadanos a evitar congregaciones en Día de Muertos y el Día de la Virgen de Guadalupe para evitar un aumento en los contagios del nuevo coronavirus.

Por: Oscar Nogueda/

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reconoció la disminución de los contagios entidades como Campeche y Chiapas, sin embargo, precisó que existe una posibilidad de rebrote de Covid-19 debido a la temporada invernal, así como de influenza.

“La velocidad de reducción de la pandemia se está perdiendo y puede ser consistente con la posibilidad de que, conjuntamente, con la temporada de influenza tengamos un cambio en la intensidad epidémica de Covid-19. Haremos un énfasis a las 8 entidades donde aumento la tendencia de Covid a extremar las medidas de seguridad”, declaró López-Gatell.

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que existen 20 estados con una tendencia epidémica a la baja desde hace cuatro semanas, 4 entidades continúan en una meseta de contagios y en 8 aumentaron los contagios de la nueva enfermedad.

Por su parte, el Presidente López Obrador mencionó que “es muy probable que Chiapas entre en semáforo verde, se mantiene Campeche. No hay todavía rebrotes, hay algunos estados en donde ha aumentado el contagio, pero no se puede hablar de un rebrote. Puede ser que aumente el número de ocupación hospitalaria, pero no se refleja en un incremento de fallecimientos y también la ocupación hospitalaria no ha tenido aumentos significativos”.

En ese sentido, López-Gatell llamó a los ciudadanos a evitar congregaciones en Día de Muertos y el Día de la Virgen de Guadalupe para evitar un aumento en los contagios del nuevo coronavirus, asimismo instó a las autoridades locales a implementar las medidas sanitarias necesarias en el acceso a los panteones.

De acuerdo al Subsecretario, la Secretaría de Gobernación y las autoridades eclesiásticas analizan un cambio en la celebración religiosa del 12 de diciembre, con el objetivo de disminuir la afluencia de personas.

Las autoridades sanitarias exhortaron a la población a mantener las medidas sanitarias y, específicamente, a los grupos vulnerables a aplicarse la vacuna contra la influenza.

Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, informó que ,a finales de noviembre, la empresa Pfizer culminará su proceso de evaluación de seguridad, manufactura y eficacia de la vacuna contra la Covid-19. Además, se tendrá una disponibilidad de 7.75 y 17.2 millones de vacunas para México en diciembre del 2020.

Por otro lado, la empresa china CanSinoBio reportó que su proyecto de antídoto no ha ocasionado ningún efecto secundario severo, además reiteró que la fase tres de su investigación se llevará a cabo en México. Se mantienen el compromiso de 35 millones de dosis para el periodo de diciembre del 2020 y septiembre del 2021.

El canciller indicó que los ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca se realizarán en 44 mil personas. Asimismo, los datos sobre seguridad y eficacia serán entregados a finales de año a las autoridades regulatorias y se mantiene la disponibilidad de 77.4 millones de dosis entre marzo y agosto del 2021, esta vacuna será producida en México.

En otros temas, López Obrador celebró la recuperación de 320 mil empleos hasta el día de ayer y estimó que se alcanzarán 20 millones 500 mil empleos formales a finales de marzo del siguiente año.

“Si continúa la tendencia vamos a llegar a los que teníamos antes de la pandemia, 20 millones 500 mil empleos en el seguro social, a finales de marzo; si se demora nos llevaría dos meses más, ahora sí que para abril o para mayo”, agregó AMLO.

Por último, el Presidente aseguró que será el vocero sobre el caso del general Cienfuegos para evitar la manipulación informativa.