Por Redacción

Para las próximas horas, se prevén lluvias muy fuertes en Tabasco; fuertes  en Veracruz, Campeche, Oaxaca y Chiapas; y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Con las precipitaciones pueden presentarse tormentas eléctricas y granizadas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por medio del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se pronostica refrescamiento de las temperaturas en entidades del norte, el noreste, el oriente y el centro de México, y evento de Norte con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

También se prevé el desarrollo de nublados y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Yucatán y Quintana Roo.

Las condiciones mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 60 que se extenderá desde el noreste del Golfo de México, internándose desde el sur de Veracruz hasta el centro del país, así como por la masa de aire frío que impulsa al sistema y la entrada de humedad del Mar Caribe.

Una circulación de alta presión mantendrá ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en los estados del Pacífico, el sureste y la Península de Yucatán, por lo que se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero y Campeche, y de 35 a 40 grados Celsius en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo.

La Secretaría de Marina informa que prevalecerá el evento de mar de fondo con oleaje que oscilará entre 2.0 y 2.5 metros (marejada fuerte) desde Michoacán hasta Chiapas, por lo que dicha institución mantiene una estricta vigilancia y monitoreo del fenómeno.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado,20% de probabilidad de lluvia, actividad eléctrica y granizo en la Ciudad de México y Estado de México, temperaturas frescas en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del este de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 15 a 17 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado, temperaturas cálidas durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Cielo parcialmente nublado se estima en el Pacífico Norte, temperaturas cálidas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Centro serán de cielo parcialmente nublado, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del oeste y el suroeste de 15 a 30 km/h con rachas.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y Oaxaca, bancos de niebla o neblina matutina, temperaturas de calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h.

Para el Golfo de México se pronostica cielo nublado, 60% de probabilidad de lluvias locales muy fuertes en Tabasco, fuertes en Veracruz y precipitaciones aisladas en Tamaulipas, bancos de niebla o neblina matutina, descenso de temperaturas en la mañana, ambiente caluroso durante el día y evento de Norte con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias locales fuertes en Campeche y precipitaciones aisladas en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del este y el noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h.

En la Mesa del Norte habrá cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, bancos de niebla matutina, temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas.

El pronóstico en la Mesa Central señala cielo medio de nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, bancos de niebla o neblina matutinos, temperaturas cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.