Por: Brenda Itzel Zarza Márquez

“Por muchos años “El Toreo”  se convirtió en referente, punto de encuentro y motivo de conversación de miles y miles de nezahualcoyotlenses que asistían a los diversos espectáculos que ahí se efectuaban, no solo corridas de toros, sino presentaciones artísticas de cantantes, imitadores, comediantes y bailarinas, funciones de lucha libre, peleas de box, inclusive actos cívicos y políticos.”

Germán Aréchiga Torres, cronista oficial del municipio.

10

Enero 1963: el inicio de la fiesta taurina

En los años sesenta en el municipio de Nezahualcóyotl vibraba la plaza de toros  “La llorona” desde su inauguración, aquel 20 de enero de 1963, ubicada en el kilómetro 14, entre la avenida “Las Perlitas” hoy llamada avenida Carmelo Pérez y calle Madrugada, hoy Gustavo Baz.

Fue una iniciativa del Ingeniero Germán Aréchiga Ruiz, que se desempeñaba como gerente de los fraccionamientos Aurora, hoy colonia Benito Juárez y a quien se le debe la ocurrencia de bautizar las calles de la colonia con nombre de canciones mexicanas.

Fraccionamiento Aurora: Boletín Informativo y Cultural número 24. Octubre de 1965

Fraccionamiento Aurora: Boletín Informativo y Cultural número 24. Octubre de 1965

Con la plaza de toros el Ingeniero quería atraer a nuevos compradores de lotes, fue un singular medio de promoción, para que llegaran de todas partes, en especial del Distrito Federal, aunque Nezahualcóyotl se fue formando por habitantes de distintos estados de la República como Michoacán, Veracruz, Puebla, entre otros, así se construyó la Plaza de Toros, con capacidad para cinco mil personas.

Jorge Pedraza Osorio, 1969

Jorge Pedraza Osorio, 1969

Silverio Pérez Gutiérrez, un torero de origen en Texcoco, llegó al mundo político, y en esa época se desempeñaba como Diputado Federal, de tal modo que los dueños de los fraccionamientos aurora y de la plaza de toros, invitaron a Silverio a conocer la plaza y a develar la placa con el nombre de su hermano mayor, Carmelo Pérez, con este “homenaje” buscaban ganarse la amistad del popular torero y político. Otra versión cuenta que fue el mismo Silverio quien pidió no se pusiera su nombre a la avenida, sino el de su hermano ya muerto.

Sobre aquellos terrenos cubiertos de tierra suelta y entre semi calles  que en general parecía desierto, estremecieron al público cada domingo personas como el rejoneador Mauricio Locken y los novilleros Fermín Espinosa Armillita,  Fermín Rivera y “el compadre” Silverio Pérez, toreros como, Lorenzo Garza, Luis Procuna, Antonio Lomelín, Fernando de los Reyes, “El Callao”, Gonzalo Vega, César Pastor, Rodolfo Rodríguez “El Pana” y Manuel Rodríguez “Manolete”.

“Chimecos” 1974

“Chimecos” 1974

La plaza de toros Aurora, como también se le conocía quedó marcada el primero de noviembre de 1964, entre los habitantes del municipio y participantes de las fiestas, el debut de “el maestro” Manolo Martínez al lado de Efrén Adame y Paco Ramírez, un torero muy famoso y en donde en esta Plaza, cortó oficialmente su primera oreja de su trayectoria.

Sobre la avenida Gustavo Baz quedaba la taquilla y entrada, Benito Huerta, habitante de la calle Cecilia, una de las calles que rodeaba la plaza de toros, dice gustoso “cuando éramos chamacos, pasábamos por debajo de las gradas para no pagar, no queríamos pagar y así veíamos las corridas de toros, nadie se daba cuenta, me acuerdo que en ese tiempo la plaza ya estaba muy desgastada, pero recuerdo a mucha gente contenta, nosotros llenos de tierra, pues pasábamos arrastrándonos.”

La plaza de toros la Aurora al ser el entretenimiento de la población, se integró a la vida de los habitantes y se empezó a conocer de manera popular como “el toreo”; se tiene el dato de que en diciembre de 1963 el actor Eulalio González “el piporro” filmó en la plaza una película titulada Torero por un día, en donde comparte créditos con David Reynoso y el matador Humberto Moro.

El ex profesor Ignacio Sánchez de la primaria Severiano Gómez Ontiveros dice “era tan conocida la plaza de toros, simplemente como “El Toreo” que hasta los “chimecos” decían, Aurora, Toreo, kilómetro 4, ése era el punto de partida y el de llegada a Neza, sin embargo la plaza era puro negocio del PRI, todos querían una mochadita” menciona riendo.

Existían diversos espectáculos, se organizaban presentaciones de cantantes como el Charro Avitia y Luis Pérez Meza, Manolita de Córdova; comediantes como Eleazar García, “Harapos”, desde lucha libre hasta actos mágicos. La entrada general costaba tres pesos y los niños pagaban un peso.

Sacada del libro Breve Reseña Histórica, social y política del Municipio de Nezahualcóyotl.

Sacada del libro Breve Reseña Histórica, social y política del Municipio de Nezahualcóyotl.

La señora María Luisa menciona que “aquí vino el luchador “El santo”, hasta me acuerdo que en un fin de curso bailé una ronda, porque en la plaza se hacía todo tipo de espectáculos y actos cívicos”.

Boletín Informativo y Cultural número 24. Octubre de 1965

Boletín Informativo y Cultural número 24. Octubre de 1965

En el boletín informativo y cultural de Nezahualcóyotl, número 24, de Octubre de 1965, se encuentra una nota titulada, SE ELIGE A LA REINA DE LA FERIA TAURINA DE LA PLAZA AURORA! En donde se celebró el evento de la primera feria taurina, para dar pie al certamen de elección de la reina, que presidió diversas actividades como bailes y espectáculos taurinos, entre los meses de agosto y septiembre.

Las señoritas aspirantes al trono de la plaza, que se presentaron domingo a domingo durante estos dos meses fueron y en un palco especial para ver las corridas de toros; María de La Paz Medina, Gloria Alcantara, Lourdes Esquivel Aguilar, Catalina e Isabel Magaña, Elvia Oseguera, Juanita María Torres, Rafaela Montero y Silvia Coronado. En esta competencia la ganadora fue Catalina Magaña.

Año con año, los aficionados y asistentes a las corridas de toros recibían un volante especial que contenía las fotografías de las candidatas, con un espacio para que las personas votaran libremente, durante estas fechas.

Sacada del libro Breve Reseña Histórica, social y política del Municipio de Nezahualcóyotl

Sacada del libro Breve Reseña Histórica, social y política del Municipio de Nezahualcóyotl

“A fuera de la plaza de toros la Aurora, algunos domingos se hacían concursos de baile, en donde venía mucha gente, hasta la que no era de aquí cerca, la mayoría era la que iba saliendo de ver la corrida de toros, a los que ganaban les daban regalos, lo bueno era cuando el consurso se hacía entre los ganadores, uno tenía de todo para ver” Dice María del Carmen Corona, una vecina de la ex colonia la Aurora.

Concursos de baile, fuera de la Plaza de Toros Aurora, Municipio de Nezahualcóyotl.

Concursos de baile, fuera de la Plaza de Toros Aurora, Municipio de Nezahualcóyotl.

En 1971 se anunció una novillada de la cual no llegó el ganado y no devolvieron el importe de las entradas, los aficionados enojados, destruyeron la mayor parte de las gradas que eran de madera, por lo que la plaza dejó de funcional un tiempo.

No obstante a eso la Plaza la Aurora se fue llenando de “paracaidistas” que intentaban quedarse con el terreno, vinieron problemas administrativos. En la reordenación territorial establecida por mandato presidencial en 1973 el inmueble pasó a propiedad del Fideicomiso Irrevocable Traslativo de Dominio de Nezahualcóyotl, FINEZA, así la plaza se desalojó, la mantuvieron así un tiempo, hasta que finalmente el Fideicomiso la vendió.

Boletín Informativo y Cultural número 24. Octubre de 1965

Boletín Informativo y Cultural número 24. Octubre de 1965

El último dueño del inmueble fue el señor Antonio Gutiérrez García, empresario panadero nacido en Michoacán, quien la rescató, continuó dando corridas de toros, sin embargo  se utilizó un espacio para construir la panadería “San Jacinto”, esto hizo que las condiciones ya no eran propicias y poco después se fue a la quiebra, por una buena temporada se dieron festejos, jaripeos, pero no era el negocio que el señor Antonio esperaba, empacó y se llevó la plaza al estado de Morelos y terminó por vender la Plaza de Toros Aurora al grupo empresarial CIFRA, que finalmente a principios de los 90’s construyó una Bodega Aurrera.

Posteriormente, el Día del Trabajo se realizó la primera novillada en “La Rancherita” la nueva plaza de toros, encabezado por Antonio Ortega, Alberto Huerta, Ignacio Garibay y Juan Manuel Calderón, sin embargo no duró mucho este lienzo charro, a los pocos años lo destruyeron para formar nuevas tiendas de autoservicio, así terminó la tradición característica de Nezahualcóyotl.