***La SCT ha construido y modernizado puentes internacionales en la frontera norte

Por: Redacción

Fortalecer y agilizar el comercio entre México y Estados Unidos, que alcanza los 500 mil millones de dólares al año, así como ofrecer seguridad al tránsito diario de más de un millón personas entre ambas naciones, es el propósito con el que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha construido y modernizado puentes internacionales en la frontera norte.

Por los cruces fronterizos circulan más 300 mil vehículos diarios y se desplaza 70 por ciento del comercio bilateral, esa es la importancia estratégica que tiene para ambas naciones, la consolidación de la infraestructura.

En los 3 años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se han realizado obras como el Puente Internacional y Libramiento Ferroviario Brownsville-Matamoros, la Conexión Aeroportuaria de Tijuana, el Segundo Cuerpo del Puente Internacional Los Tomates-Veterans y el Puente Internacional Guadalupe-Tornillo y el Entronque La Ribereña.

Además están en proceso la Ampliación del Puente Internacional Anzaldúas, la Reconversión del Puente BM, la Ampliación del Cruce Nogales, la Modernización del Cruce Tijuana-San Ysidro y Otay II Nuevo Paradigma.

El Puente Internacional Ferroviario Brownsville-Matamoros, puesto en marcha en agosto de 2015, es el primer cruce binacional de este tipo construido en los últimos 100 años. Forma parte de un proyecto integral que incluye también un libramiento y un patio ferroviario, el cual contribuirá a convertir a la ciudad de Matamoros en una puerta de enlace para detonar la transferencia de carga por ferrocarril y el intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Con su puesta en operación la productividad del ferrocarril aumentará de 12 a 24 millones de toneladas anuales principalmente para el comercio de acero, granos y automóviles.

El Puente Internacional Guadalupe-Tornillo y el Entronque La Ribereña inaugurados en febrero de 2016, agilizan el traslado de mercancías entre el norte y centro del país a través del eje carretero México-Ciudad Juárez, además beneficia a más de un millón 300 mil habitantes de los municipios de Ciudad Juárez y Guadalupe.

El Puente Internacional “Los Tomates-Veterans” conecta a Matamoros y Brownsville y disminuye de manera significativa los tiempos de cruce de la frontera.

La ampliación del cruce Nogales-Mariposa en Sonora, principal punto de salida de productos perecederos hacia Estados Unidos, así como la ampliación y modernización del cruce internacional Tijuana-San Ysidro, en Baja California, el más concurrido del mundo.

Cabe destacar, la puesta en operación de la Conexión Aeroportuaria de Tijuana, denominada Cross Border Xpress, que conecta el Aeropuerto Internacional de Tijuana con el de San Diego, en California, cuyo objetivo consiste en facilitar el traslado de personas entre las 2 ciudades fronterizas.

La culminación de estas obras vigoriza el intercambio con Estados Unidos, lo que significa mejores oportunidades para los mexicanos y detonación del desarrollo industrial, además de mayor seguridad en el transporte de largo itinerario.