Por: Redacción

En un hecho sin precedente, se reunirán en México los presidentes de Cortes Supremas y Consejos de la Judicatura o de la Magistratura de Iberoamérica con el objetivo específico de revisar los avances que en materia de políticas públicas judiciales sobre igualdad de género y no discriminación han logrado construir en beneficio de los ciudadanos de sus países.

El Primer Encuentro Iberoamericano sobre Igualdad de Género e Impartición de Justicia, que se realizará los próximos días 15 y 16 de octubre, será inaugurado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ministro Luis María Aguilar Morales.

Se trata de un evento de la mayor trascendencia para la justicia de la región, en el que cada representación expondrá sus avances en materia de implementación de políticas de igualdad de género y no discriminación, así como las acciones de buenas prácticas en la materia.

México, en su oportunidad, dará a conocer los avances registrados en el rubro de capacitación e implementación de políticas públicas judiciales con perspectiva de género y no discriminación que ha impulsado el ministro presidente Aguilar Morales, dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF) y a través de las resoluciones de la judicatura federal.

Con este primer encuentro se busca que todos los poderes judiciales de Iberoamérica adopten buenas prácticas que les permitan llevar a cabo una mejor administración de justicia, específicamente en temas de atención a grupos vulnerables, combate a la discriminación y resoluciones basadas en la perspectiva de género.

A lo largo de dos días, participarán integrantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la Oficina Regional para América Central de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), así como del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), entre otras organizaciones.