Por: Redacción/

Por primera vez, desde la creación, en los años 80, de este documento rector de las acciones del Gobierno Federal, las voces de niñas, niños y adolescentes aparecen explícitamente en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

El Plan busca enfocar las acciones del Estado para mejorar la condición de las poblaciones en situación de vulnerabilidad, entre las cuales está parte de los 40 millones de niñas, niños y adolescentes que viven en el país.

La niñez y adolescencia aparecen en un apartado específico en el PND derivado de su edad, desarrollo y condición, por ejemplo, en el caso de pobreza se hace visible que “uno de cada dos vive en situación de pobreza, mientras que dos de cada diez viven en pobreza extrema”. El Plan reconoce que se requieren acciones específicas del Gobierno de México para garantizar sus derechos humanos y responder a sus demandas.

Entre las acciones planteadas se encuentran:

–           Acceso universal a niñas, niños y adolescentes a la educación y a la salud, sin importar su condición migratoria.

–           Implementar acciones que otorguen protección social integral a niñas, niños, jóvenes con especial atención a quienes viven en situación de vulnerabilidad.

–           El gran desafío de la educación en México es colocar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el centro de atención del Sistema Educativo Nacional, así como formarlos en el desarrollo de competencias que les permitan adaptarse a los cambios tecnológicos globales, a las nuevas exigencias del sector productivo y al auge del aprendizaje a través de plataformas virtuales.

–           Asegurar el acceso y permanencia en la educación, ofreciendo oportunidades educativas que tengan como eje principal el interés superior de las niñas, niños, adolescentes, priorizando a las mujeres, los pueblos indígenas y a los grupos históricamente discriminados.

–           Se promoverá una dieta balanceada para contrarrestar los efectos nocivos del sobrepeso y la obesidad que actualmente afectan de manera severa a niñas, niños y jóvenes de México.

–           Promover y mejorar el acceso de servicios de salud sexual y reproductiva, desde una perspectiva de derechos humanos y de género, y con énfasis en adolescentes y jóvenes. Identificar e impulsar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes con talentos deportivos, así como a atletas de alto rendimiento y de deporte adaptado.

Para la elaboración de estas acciones se tomó en cuenta principalmente uno de los mecanismos de participación de niñas, niños y adolescentes, la denominada plataforma digital “Opinna ¡Que buen Plan!”.

Para el momento en que se redactó el PND la participación ascendía a 14 mil 756 personas, de las cuales tres mil 500 fueron niñas y niños de entre 8 y 11 años de edad y 11 mil 256 personas adolescentes de entre 12 y 17 años de edad, de los cuales el 46 por ciento tienen entre 16 y 17 años.

Quienes participaron propusieron las siguientes acciones que les gustaría que el Gobierno implementara:

1. Acabar con la corrupción, enseñar desde niñas y niños la honestidad.

2. Legalizar la interrupción del embarazo.

3. Campañas para prevenir el embarazo de jóvenes en escuelas.

4. Fomentar el aprendizaje sobre tecnologías de la información.

5. Fomentar la resolución pacífica de conflictos en las aulas.

6. Mejorar el alumbrado en las calles, parques, escuelas y otros espacios habituales para niñas, niños y adolescentes.

7. Incrementar canchas en los municipios.

8. Fomentar el conocimiento de sus derechos humanos.

9. No castigar con violencia física y verbal a niñas, niños y adolescentes.

10. Reforestar a México.

El proceso de incorporación de la participación de niñez y adolescencia se seguirá impulsando desde la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) para la planeación, lo cual incluye la elaboración de programas sectoriales y especiales, por lo que la plataforma “Opinna ¡Que buen Plan!” seguirá activa todo el mes de mayo en la siguiente liga: https://www.gob.mx/participa/opinna-que-buen-plan