Por: Redacción/

Samuel Beckett, uno de los artistas interdisciplinarios, con su trabajo transmediático “nos ha permitido entender lo que sucede en la cultura y el arte”, declaró hoy el maestro Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En conferencia de prensa para anunciar el 4o Congreso Anual de la Samuel Beckett Society con el título Beckett Transdisciplinar –que se llevará a cabo del 7 al 10 de noviembre por primera vez en un país de habla hispana: México– señaló que esta actividad pretende destacar a este autor, cuya obra ha generado reflexiones sobre los efectos de la comunicación en línea en la sociedad moderna, por lo que revisarlo es totalmente necesario para entender el presente.

La sede principal del Congreso será la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde será inaugurado el 7 de noviembre, a las 9:00 horas, y de manera paralela programó diálogos en la Casa del Tiempo de la UAM, paneles en el ágora del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y actos nocturnos en el Foro Experimental José Luis Ibáñez, ubicado a un costado del estadio universitario, incluida una obra teatral cada noche.

Convocado por el Departamento de Artes y Humanidades de la Unidad Lerma y la Coordinación General de Difusión de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio Nacional, El Seminario de Cultura Mexicana y la Samuel Beckett Society, el Congreso contará con especialistas en artes, humanidades y ciencias que darán a conocer los avances y resultados de sus investigaciones.

En total serán impartidas seis conferencias magistrales, siete conferencias especializadas y 10 paneles de expertos, así como tres actividades académicas off conference con ponentes de Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, España, Chile, Argentina, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Irlanda, México y Pakistán.

Para la Casa abierta al tiempo la realización del encuentro es muy importante, ya que “participar y fomentar actos que nos permita vincularnos con otras instituciones es central, ya que nos permite compartir experiencias y programas académicos”, y para nosotros es un honor recibir este programa que seguramente será el inicio de una larga serie de actividades con todas estas instancias”.

La doctora Luz María Sánchez Cardona, jefa del Departamento de Artes y Humanidades de la Unidad Lerma de la UAM, mencionó que se pensó como un encuentro que no estuviera dirigido sólo a académicos, sino que de manera transdisciplinar y transgeneracional pudiera abarcar a creadores y hacedores de teatro.

Durante el encuentro con medios realizado en el Centro de Difusión Cultural Casa del Tiempo, enfatizó que “quisimos presentar algo distinto a lo que se acostumbra mediante el uso de las plataformas virtuales y que será de acceso público y gratuito.

“El teatro universitario se une con actores profesionales, además tuvimos acercamientos con asociaciones y estudiosos expertos de Beckett que nos ha permitido utilizar material exclusivo, inclusive para difundir el propio evento con fotografías representativas del autor”, subrayó.

Roberto Frías, coordinador de la Cátedra Max Aub, en representación de Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), externó que las universidades requieren de mayores espacios de colaboración, “este es un festival que busca establecer las estrategias más estales para impulsar difusión de vanguardia, sobre todo en el ámbito de las artes escénicas y el experimental”.

Mariana Morales Cortés, coordinadora de capacitación del Seminario de Cultura Mexicana y quien acudió en representación de su presidenta la escritora Silvia Molina, agradeció la oportunidad de participar en el proyecto y por reconocer la oferta del organismo que ha reunido a diferentes personalidades entre ellos a Hugo Hiriart, quien de hecho participará en una de las mesas de este Congreso.

Hariff Ovalle, encargado del programa escénico Beckett Transdisciplinar, anunció que se contará con la asistencia de invitados de primer nivel por lo que ha tenido gran resonancia dentro del campo artístico con exponentes provenientes de Irlanda, “es un programa de gran envergadura”.

Además se contó con la presencia de Brigid Dolan quien dio a conocer un mensaje especial enviado por Barbara Jones, de la embajada de Irlanda en México, en el que celebró el interés por dar a conocer el trabajo del artista en una labor colectiva emprendida por varias instituciones y universidades para hacer un intercambio de ideas entre Europa y América.

El comité científico se encargó de seleccionar a 39 participantes, nueve en español y 30 en inglés bajo el sistema de doble par ciego, y el cual estuvo conformado por la doctora Daniela Caselli de la Universidad de Manchester; el doctor Nicholas Johnson, del Trinity College Dublin en Irlanda; el doctor Lucas Magarit, de la Universidad de Buenos Aires, y la doctora Luz María Sánchez Cardona, académica de la Unidad Lerma de la UAM.

El programa completo podrá ser consultado en la página https://www.beckett-mexico.org/