Por: Redacción

En su propósito de contribuir a que más mexicanos se incorporen de manera formal a un trabajo digno y decente, y con ello a mejorar su nivel de vida, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) logró en 2015 resultados consistentes, como el hecho de detener y revertir el crecimiento de la informalidad laboral y conseguir una incipiente recuperación del poder adquisitivo del salario de los trabajadores, indicó la dependencia.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, ha subrayado que si algo distingue a la política pública en materia laboral de la actual Administración es la consistencia, para lo cual ha señalado como ejemplo que una disminución de la informalidad, tiene que reflejarse en un aumento en los trabajadores formales afiliados al Seguro Social, y una recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos tiene que notarse consistentemente en productividad laboral.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, por primera vez en más de 20 años, desde que China decidió entrar a la Organización Mundial del Comercio (OMC), México consiguió subir 7 lugares en el aspecto específico de productividad laboral.

En el ámbito de la productividad laboral, la política pública implementada por el Gobierno de la República a través de la STPS, ha dado un resultado positivo, toda vez que ha detenido una tendencia negativa de 30 años, obteniéndose un incremento de la productividad laboral en un promedio general de 1.6 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el tema salarial un aspecto relevante fue la aprobación en el Senado de la República, de la minuta que reforma diversos artículos de la Constitución Política en materia de desindexación del salario mínimo, y la cual tuvo su origen en la iniciativa enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto para desvincular el salario mínimo de factores inflacionarios y ajenos a su naturaleza remuneradora, y crear una nueva unidad de cuenta.

De igual manera, en 2015, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), organismo tripartito sectorizado en la STPS, resolvió la existencia de un solo salario mínimo general en todo el país, a partir del 1 de octubre de ese año, por primera vez después de 98 años en que el salario mínimo fue establecido por mandato constitucional en 1917.

Con esto, el Gobierno de la República avanza en la recuperación del poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores, cumpliendo la ruta trazada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

En este marco, el empleo seguirá siendo una prioridad de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, donde los esfuerzos estarán centrados en generar las condiciones necesarias para la creación de empleos formales que beneficien a todos los mexicanos.

Es importante mencionar el comportamiento sin precedentes del empleo en el país, puesto que la cantidad de altas de puestos de trabajo rebasa los 18 millones al 30 de noviembre último. En tres años del mandato del Presidente Enrique Peña Nieto, se crearon un millón 892 mil puestos de trabajo, lo que significa que más familias cuentan con los beneficios de la seguridad social.

De esta manera, en lo que va de la actual Administración, la STPS ha logrado también la colocación o recolocación de 4.2 millones de personas en un empleo remunerado nuevo o que estaba vacante, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE). Además, se han realizado mil 632 ferias de empleo, en las cuales se brindó atención a más de 1.2 millones de personas, y se colocó a más de 450 mil de ellas en un empleo.

Adicionalmente, se han impartido más de 41 mil cursos de capacitación en beneficio de más de 800 mil personas, con una inversión de casi 2 mil 700 millones de pesos, en beneficio especialmente de mujeres y jóvenes; también se han apoyado a más de 41 mil personas para que inicien o fortalezcan su proyecto productivo a través del subprograma de fomento al autoempleo, con cerca de 500 millones de pesos.

En materia de inclusión laboral, en el período de enero a diciembre de 2015, la estrategia “Abriendo Espacios” atendió a más de 130 mil personas, de las cuales 55 mil 642 se colocaron en un empleo; 15 mil 897 fueron personas con discapacidad y 39 mil 745 adultos mayores. En total, en los últimos tres años se han colocado en una actividad productiva 157 mil 703 personas con discapacidad y adultos mayores.

Un hecho a resaltar es que a la fecha suman 25 meses de paz laboral, sin una sola huelga de jurisdicción federal, gracias al diálogo social franco, abierto y coordinado con los factores de la producción, lo que ha permitido avanzar en materia de formalización de empleo, aumento en la productividad laboral y la reducción de más de 540 mil niños que trabajaban, muchos de ellos dentro de las peores forma de trabajo infantil.

Por otro lado, en el esfuerzo de fortalecer la procuración e impartición de la justicia laboral cotidiana, la STPS ha recuperado desde diciembre de 2012 más de 7 mil 278 millones de pesos a favor de los trabajadores, como resultado de un trabajo consistente de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).

De los más de 59 mil 546 juicios laborales en ese lapso, 53 mil 379 fueron a favor de los trabajadores, es decir, se ganaron 9 de cada 10 juicios que patrocinó esa institución, la cual ha proporcionado en el mismo lapso más de 581 mil 117 asistencias para una procuración de justicia laboral cotidiana de forma gratuita e integral, a fin de tutelar los derechos laborales de las y los trabajadores mexicanos.

Para apoyar el consumo y mejorar la calidad de vida de los trabajadores formales y de sus familias, la Reforma Laboral incorporó la obligación para todos los centros de trabajo de afiliarse al Instituto Nacional del Fondo para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT), a fin de que cualquier trabajador que lo desee pueda tramitar su crédito con bajas tasas de interés.

Durante esta Administración se han otorgado más de 2.8 millones de créditos a trabajadores formales, por un monto de más de 34 mil millones de pesos, además de haberse cuadruplicado el número de centros de trabajo afiliados al INFONACOT, pasando de casi 60 mil hasta 2012 a 274 mil en el octubre de 2015.

A nivel internacional, una de las acciones relevantes de la STPS en 2015 fue el depósito que hizo en junio el Secretario Alfonso Navarrete Prida ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del instrumento de ratificación del Convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo, como parte de las acciones impulsadas por el Gobierno Federal para consolidar un México con Responsabilidad Global.

Trabajadores

Dicha ratificación fue posible dada la modificación del Artículo 123 de la Constitución, promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto, como parte de la consolidación de la Reforma Laboral, la cual elevó de 14 a 15 años la edad mínima de admisión al empleo, con el objetivo de salvaguardar el derecho de los infantes a la educación.

Consecuente con estos avances, en noviembre último en Cancún, Quintana Roo, los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) asistentes a la XIX Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) eligieron por unanimidad a México, para la Presidencia Pro Témpore de dicha Conferencia para los próximos dos años, en la figura del encargado de la política laboral del nuestro país.

La CIMT es la conferencia sectorial más antigua de la OEA y se considera el foro primordial de discusión y decisión política sobre las prioridades y acciones a seguir en materia laboral a nivel hemisférico.