Por: Redacción/

Resultado de las negociaciones entre la Comisión Federal de Electricidad y las empresas constructoras de gasoductos, la CFE obtendrá un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares en el abasto de gas a la industria eléctrica, lo que permitirá mantener la política de no aumentar los precios de la electricidad y en consecuencia se favorecerá a los consumidores, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy demostramos que mediante el diálogo se pueden lograr acuerdos favorables para nuestra nación (…) Ganamos porque se reducen las tarifas del costo del gas para la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, precisó el mandatario en conferencia de prensa matutina.

Ante las discrepancias que se presentaron desde el inicio de la administración respecto a los costos que significaba para la nación el servicio de transporte de gas, el gobierno federal hizo un llamado a los empresarios para buscar un arreglo.

Así, el pasado 8 de julio iniciaron las negociaciones entre la CFE y Carso Energy, TC Energía, IEnova, IMG (Consorcio IEnova y TC Energía) y Fermaca.

El presidente resaltó que todas las empresas actuaron con responsabilidad y se puso por delante el interés nacional, considerando el interés legítimo de las empresas. Las denuncias y controversias se retiraron.

“Este pleito generaría una atmósfera de desconfianza hacia el gobierno y México en momentos en que necesitamos inversión”, enfatizó el presidente.

Reconoció al empresario Carlos Slim de Grupo Carso por ser el primero en llegar a un ajuste con la Comisión Federal de Electricidad.

“Fue muy importante que haya aceptado participar; marcó la pauta para lograr los acuerdos posteriores”, enfatizó.

Destacó y agradeció la intermediación de los dirigentes del sector empresarial del país, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, quienes estuvieron en tres reuniones generales y 16 encuentros con cada una de las empresas transportistas.

Resaltó el papel “firme y propositivo” del director general de la CFE, Manuel Bartlett, quien a su vez calificó el acuerdo como razonable y equitativo.

La CFE a través de sus filiales comercializará alrededor de 8 mil 200 millones de pies cúbicos diarios de gas, de los cuales 63 por ciento serán para las plantas generadoras de electricidad de la CFE y el 37 por ciento para la industria nacional.

El primer gasoducto en entrar en operación será el marino Sur de Texas-Tuxpan con una capacidad de 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios. Llevará gas a más de 14 centrales de generación de electricidad, apoyará a la industria nacional con mil 40 millones de pies cúbicos diarios, 40 por ciento del total en las regiones Golfo y centro del país con posibilidades de llevarlo a la península de Yucatán.

Los gasoductos sujetos de negociación son:

• Guaymas-El Oro
• Samalayuca-Sásabe
• Sur de Texas-Tuxpan
• Tula-Villa de Reyes
• Tuxpan-Tula
• Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara
• La Laguna-Aguascalientes

Actualmente la CFE continúa el proceso de renovación con la empresa Fermaca en espera de anunciar un convenio.