Por: Javier Almanza

Luis Alberto Arzaluz Rodríguez, accionista y secretario de la empresa Ace Outsourcing & Services, S.C., se encuentra cumpliendo una  sentencia de cuatro años tres meses y la reparación del daño actualizado por la cantidad de 18 millones 700 mil 12.44 pesos, esto,  a través  de una apelación condenatoria hecha por la PGR  por su responsabilidad en la comisión del delito de defraudación fiscal por el monto de 6 millones 894 mil 146 pesos.

El imputado fue aprehendido en cumplimiento de la orden de captura emitida por el órgano jurisdiccional correspondiente el cual le dictó auto de formal prisión por el delito de defraudación fiscal previsto en el artículo 108, párrafo primero, del Código Fiscal de la Federación y sancionado en la fracción III del mismo precepto legal.

Como resultado de una investigación realizada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) señalo que mediante engaños, el sentenciado omitió el pago del Impuesto al Valor Agregado por los meses de enero a junio del 2009. Ademas,  presentó declaraciones informativas de razones por las cuales no se realizó el pago correspondiente, omitiendo en consecuencia la retribución del mencionado impuesto por seis millones 894 mil 146 pesos, causando un perjuicio al Fisco Federal.

Originalmente el órgano jurisdiccional dictó sentencia condenatoria a Luis Alberto Arzaluz Rodríguez de tres años, tres días de prisión y la reparación del daño por la cantidad de seis millones 894 mil 146 pesos.

Sin embargo, el agente del ministerio público de la federación adscrito a la SEIDF interpuso recurso de apelación en contra de la misma por considerarla baja, al aprobarse dicha apelación,  el Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Séptima Región, con residencia en Acapulco, Guerrero modificó la pena y la reparación de los daños.