• El subsecretario enfatizó que, “si bien se tiene que reforzar el ámbito preventivo, también el combate a la impunidad”.

Por: Redacción/

Al dar por inaugurados los trabajos de la Mesa de Atención Integral para Mujeres y Niñas del Centro de Justicia Integral para las Mujeres en Uruapan, Michoacán, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, reveló que hay tres delitos que incrementaron en el país por el confinamiento causado por la pandemia: feminicidio, violación y violencia familiar contra mujeres, niñas y niños.

Por ello –dijo– es muy importante que esta coordinación institucional permita atender estos nuevos tipos de violencias, que no necesariamente se comenten en el espacio público, se comenten en el ámbito privado.

“Tenemos que enfrentar de manera distinta los delitos que se comenten en el hogar, en las escuelas, en el trabajo, incluso, promover reformas a la legislación, tanto en el ámbito federal como local para tener mayores atribuciones para atender la falta de denuncia” subrayó.

Alejandro Encinas Rodríguez, enfatizó que, si bien se tiene que reforzar el ámbito preventivo, también el combate a la impunidad, porque la inmensa mayoría de estos delitos no son sancionados.

En su turno, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, sostuvo que los delitos que afectan a las mujeres y a las niñas en su conjunto representan a nivel nacional el 31 por ciento, lo cual significa que del 100 por ciento de delitos que ocurren en el país, 31 por ciento afectan a esta población.

Comentó que en el estado de Michoacán hay una diferencia de 11 puntos en esta incidencia, es decir, del conjunto de delitos que ocurren el 42.1 por ciento afecta a las mujeres, 11 puntos más que nivel nacional.

La titular de la Conavim indicó que en el delito de violación hay un incremento del 32 por ciento entre enero y agosto de 2020, y enero y agosto de 2021 a nivel nacional, y que en el caso de Michoacán la cifra es casi 10 puntos menos que la tendencia nacional, es decir, aquí hubo un crecimiento del 23 por ciento del delito de violación en el mismo periodo.

También subrayó que en el estado de Michoacán se tiene el mayor porcentaje de feminicidios infantiles a nivel nacional, el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica que del 100 por ciento del conjunto de feminicidios de este año, el 17 por ciento corresponde a menores de 17 años, el promedio nacional es de entre el 7 y 9 por ciento, “pero cerramos agosto en el estado de Michoacán con el 17 por ciento”, indicó Fabiola Alanís Sámano.

Durante su intervención, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, detalló que en Michoacán se tienen reportadas como desaparecidas a más de 4 mil 180 personas, de las cuales 776 son niñas, adolescentes o mujeres adultas, por lo que llamó a las autoridades, en especial a la fiscalía local y la Comisión Local de Búsqueda, a trabajar de manera conjunta para enfrentar esta situación en dicha entidad.

Añadió que la edad media de este sector está entre los 10 y 18 años, y se debe de tomar en cuenta que una niña de 10 o 12 años de edad, está huyendo de alguna situación, y esto debe alertar a las autoridades por la posible comisión de algún delito de género.

En este sentido, Karla Quintana Osuna exhortó a que la desaparición de una mujer, ya sea niña, adolescente y mujer adulta, se investigue bajo la hipótesis que pueda estar relacionada con el delito trata con fines de explotación sexual.