Por: Redacción/

Las comisiones de Gobernación del Senado y de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados cumplen en tiempo y forma con el compromiso de integrar el proyecto de la iniciativa de Ley General para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Protección Civil, aseguró el senador Cristóbal Arias Solís.

Al participar en la séptima y última mesa del proceso de revisión integral del marco jurídico sobre el tema, el legislador del Grupo Parlamentario de Morena enfatizó que se trabaja en la redacción del proyecto final, donde se incluyen los resultados de las mesas temáticas y de los foros regionales que se realizaron al interior de la República.

Se trató –dijo- de un ejercicio fructífero en el que participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, academia y sociedad civil, para restaurar y consolidar una nueva gobernanza con políticas públicas efectivas.

Las aportaciones, detalló, servirán para alcanzar el enfoque que debe permear la nueva legislación respecto a las acciones para planear y ejecutar, y enfrentar y mitigar los efectos del cambio climático. Se tendrá una visión proactiva con políticas, principios e instrumentos que aseguren la aplicación una verdadera gestión integral de los riesgos de desastres y una efectiva protección civil que conforme poblaciones resilientes, indicó el legislador.

Arias Solís agregó que el proyecto se inspira en objetivos contenidos en instrumentos internacionales, como el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, el Protocolo de Kioto, el Acuerdo de París, en materia de cambio climático, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de riesgo ante desastres.

En su oportunidad, la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández, titular de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, agradeció el acompañamiento de todos quienes participaron en este ejercicio de parlamento abierto.

Apuntó que se desarrollaron foros regionales en Veracruz, Oaxaca, Colima, Morelos y Zacatecas y el último, se realizará en Tecámac, Estado de México, el próximo viernes 16 de agosto.

En las mesas temáticas, agregó, se establecieron conceptos sobre protección civil, gestión integral de riesgos y resiliencia, derechos humanos, competencias y coordinación, desarrollo sustentabilidad y cambio climático, participación ciudadana e instrumentos financieros.

Señaló que el proceso de revisión de la Ley General de Protección Civil traerá consigo un nuevo ordenamiento que permitirá implementar una política transversal en la que participen los tres niveles de gobierno. Pidió al senador Cristóbal Arias que aprueben a la brevedad la minuta en comento cuando el Senado la reciba.

El tema de la Mesa Temática que se desarrolló este día fue: “Políticas Públicas, Principios e Instrumentos”. En ella, participaron Mario Garza Salinas, de la UIA y Simone Lucatello, del Instituto Mora, con una ponencia donde se planteó el contexto teórico especializado de estos conceptos.

Garza Salinas precisó que las políticas públicas deben integrarse con un enfoque multidisciplinario, el cual debe acompañarse de dos factores importantes: creatividad e imaginación, ya que, sin ellos, las políticas está destinada al fracaso.

Se requiere de una política desregularizada, no sobre regulada, y dirigida a la población, aseveró. Asimismo, destacó que el criterio para una política exitosa, es el beneficio al mayor número de la población; en este caso, reducir daños, número de víctimas, damnificados, interrupción de servicios y daños a infraestructura e inmuebles.

Por su parte, Simone Lucatello subrayó que hasta los años 90 las políticas públicas no han funcionado del todo. Estas, dijo, deben tener un control de comportamiento y de evaluación, pero, sobre todo, no confundirlas con políticas de Estado ni de Gobierno.

Las políticas públicas deben ser transversales y contar con la participación de la población. El investigador apuntó que tendrán que tomar en cuenta el desarrollo integral y humano, y las libertades, así como Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), e incluir la equidad, entre otros.