Por: Redacción/

Acción Nacional presentará una iniciativa para que se realice de inmediato una auditoría externa a la gestión realizada por el gobierno sobre la pandemia de Covid-19, a través de un panel de expertos nacionales e internacionales de los 5 continentes, con estrictos criterios científicos, no políticos, conforme al modelo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, anunció su Presidente Nacional, Marko Cortés Mendoza.

Se trata, dijo, de un profundo análisis y revisión de las decisiones que ha tomado el gobierno federal desde que se tuvo conocimiento de la pandemia, después de presentarse el primer caso en México el pasado 27 de febrero, hasta la fecha, por lo que Acción Nacional invita a las todas fuerzas políticas a sumarse a esta solicitud que hoy se presentará en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

“Es necesario, es un imperativo, es ético que ante las 53 mil personas que han perdido la vida de manera oficial por la epidemia, mostrar total transparencia. Las y los mexicanos merecemos saber la verdad sobre la actuación del gobierno. Nosotros le pedimos a Morena y a sus partidos aliados que no le teman a la verdad y a la transparencia, que se sumen a esta propuesta para que se audite la gestión de la pandemia, es por el bien de las y los mexicanos para que se haga, en su caso, justicia por estos 53 que oficialmente que ya perdieron la vida”, indicó.

En conferencia de prensa acompañado por los coordinadores del PAN en Senado, Mauricio Kuri y en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, y el diputado, Éctor Jaime Ramírez, el dirigente de Acción Nacional pidió a la sociedad su respaldo para difundir esta iniciativa en redes sociales y que la apoyen con sus firmas en la plataforma change.org.

Cortés Mendoza explicó que el mal manejo de la pandemia por parte del gobierno federal colocó a México en el tercer lugar mundial en número de muertes, pero aún estamos a tiempo de evitar más muertes, corregir el rumbo y tomar el camino de la ciencia, como lo están haciendo Alemania, Argentina, Corea del Sur, Singapur, Nueva Zelanda, Australia y Canadá.

“Nadie quiere que la tragedia siga con la misma fuerza. Pero si el gobierno no acepta revisar lo que se ha hecho, con total objetividad y con criterios científicos, lamentablemente las muertes seguirán y no será suficiente echarle la culpa al azúcar, a la obesidad o a los refrescos”, subrayó.

Destacó que una auditoría externa realizada por expertos nos permitiría saber qué debemos corregir antes de que sea demasiado tarde y la cifra de muertos siga creciendo, pero también será una enseñanza que nos permita enfrentar con éxito futuras crisis sanitarias, y “para que se haga justicia, en su caso, de comprobarse la negligencia de las autoridades”.

“Es mejor admitir hoy que hubo errores en el tratamiento de la pandemia a mantenerse en ellos y provocar muertes que pudieran evitarse. Lo decimos con claridad, quien no admite errores es capaz de destruir a su país y esto no lo podemos aceptar, es necesario corregir el rumbo. Hoy todavía se pueden evitar muertes, es importante que el gobierno corrija porque si no, ése será el juicio de la historia sobre su actuación”, indicó.

Por su parte, el diputado Éctor Jaime Ramírez detalló que la iniciativa que se presentará hoy en la Comisión Permanente busca transparentar el manejo de la crisis sanitaria y evitar que el número de muertes y contagios siga en aumento.

Destacó que en México no hubo preparación para enfrentar la pandemia en tres aspectos: no se aplicaron las pruebas suficientes y necesarias, falta de equipos necesarios para proteger al personal médico y opacidad en el manejo de los recursos destinados para la atender la emergencia en salud.