Por: Redacción/

A propuesta del senador Gonzálo Yáñez, coordinador del Partido del Trabajo en la Cámara de Senadores, el pleno del Senado turnó a comisiones un punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a no suspender el servicio eléctrico en los Municipios que integran la Región de la Comarca Lagunera, de los Estados de Coahuila y Durango; asimismo, se reestablezca el servicio eléctrico del municipio de Mapimí del Estado de Durango.

Asimismo, se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Federal de Electricidad y a la Comisión Reguladora de Energía para que se aplique la tarifa 09 a los Municipios de que integran la Región Lagunera de los Estados de Coahuila y Durango.

La propuesta resalta que actualmente los municipios que conforman la Región de la Laguna, 14 municipios pertenecientes al Estado de Durango y 6 al Estado de Coahuila, enfrentan una grave situación financiera ante los incrementos injustificados de las tarifas del servicio de energía eléctricay los consecuentes adeudos con la Comisión Federal de Electricidad.

La problemática se conoció de voz de la Presidenta Municipal de Gómez Palacio Leticia Herrera Ale, los Alcaldes de Torreón, Jorge Zermeño Infante; Modesto Alcalá Martínez, de Francisco 1. Madero; Juan Carlos Ayup Guerrero, de Matamoros, y Ana Isabel Durán Piña, de San Pedro, por el lado de Coahuila; así como Judith Marmolejo de la Cruz de Mapimí y Sergio Nevárez Nava, de Tlahualilo por Durango, quienes acudieron al Senado de la República a solicitar el respaldo de senadores y senadoras de sus respectivas entidades.

En la proposición, redactada y avalada por todos los grupos parlamentarios, se señala que a pesar de la estabilidad cambiaria y en el mercado de los hidrocarburos es, ambas variables son prácticamente moderadas . en lo que va de 2018, la Comisión Reguladora de Energía ha fijado tarifas que han aumentado mes a mes, al grado de que en el año en curso el aumento por consumos similares de energía ya supera el cien por ciento, por poner sólo un ejemplo está el caso del Sideapa de Gómez Palacio.

Al registrarse de Enero a Septiembre del presente año incrementos superiores al cien por ciento, lo que pone en riesgo la estabilidad financiera de los sistemas operadores de agua, así como el importante servicio que se ofrece a los usuarios.

Es de considerar que la misma región lagunera se ve afectada por las recientes lluvias, esto hace que la zona requiera técnicas bombeo, lo que representa la utilización de equipo considerado industrial, de ahí la aplicación de tarifas de media tensión, sin embargo, el destino final del agua es aplicado al sector agrícola, de ahí el exhorto para aplicar la tarifa 9.

El Senado Gonzálo Yáñez resaltó que los municipios de la Región de la Comarca Lagunera reconocen los adeudos y están dispuestos a pagarlos, pero no tienen la capacidad financiera de hacero de manera inmediata, por lo que le exigió a la Comisión Federal de Electricidad y a la Comisión Reguladora de Energía actuar responsablemente e iniciar un diálogo a fin de diseñar un plan de refinancimiento de los adeudos, sin que sea suspendido el servicio de energía eléctrica.

La proposición con punto de acuerdo fue turnada a las comisiones de Hacienda y Crédito Público; de Energía; y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.