Por: Redacción/

Científicos de la Universidad Nacional desarrollaron la página “Solidaridad UNAM”, un sitio de intercambio de servicios y productos, con un componente georreferenciado, que pone en contacto a quienes requieren apoyo con quienes lo ofrecen, en estos momentos de emergencia sanitaria, sin la intervención de terceros.

Esta iniciativa surgió de Alejandro Frank, coordinador general del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), al ver la evolución de la pandemia y pensar en las personas más vulnerables que no pueden salir de casa, explicaron los universitarios en el programa “La UNAM Responde”.

Creada por investigadores del mismo C3, encabezados por Carlos Gershenson y Marco Antonio Rosas Pulido, esta página se puede visualizar en todo tipo de dispositivos, y permite el contacto directo entre quienes solicitan ayuda y quienes tienen la voluntad de brindarla, y estén ubicadas lo más cerca posible.

Carlos Gershenson indicó que “Solidaridad UNAM” funciona a nivel nacional; es una iniciativa universitaria abierta a cualquier ciudadano y los desarrolladores no tienen acceso a la información personal que los usuarios coloquen durante su registro.

En tanto, Rosas Pulido recordó que al ver algunas iniciativas de otras partes del mundo, y contar con la facilidad y equipo humano, se materializó una plataforma tecnológica que muestra servicios y productos que algunos ofrecen, y el apoyo que otros solicitan, como hacer mandados para personas de la tercera edad, ofrecer clases virtuales para niños, o contar cuentos, “actividades que a través de la misma comunidad de estudiantes de la UNAM se pueden proporcionar”.

Servicio nacional

Carlos Gershenson explicó que el C3 es un punto de encuentro para resolver problemas reales, aplicar el conocimiento de la UNAM y de todas las instituciones que realizan investigación en el país para resolver problemas que, por su naturaleza, son complejos. Es un espacio para fomentar la colaboración entre expertos en nuestro territorio y solucionar, de distinta manera, problemas relacionados con movilidad, salud, sociedad y ecología, entre otros.

Aprovechar las metodologías y conceptos desarrollados dentro de las ciencias de la complejidad permite hacer este tipo de aplicaciones y contribuciones a la sociedad, abundó.

Tras reiterar que la idea es llevar esta plataforma a quienes la necesiten, y sin salir de casa puedan ofrecer sus servicios o solventar sus necesidades, Rosas Pulido indicó que a esta herramienta se incorporó una base de datos de los códigos postales a nivel nacional, y desde ahí se maneja el centro de las coordenadas de los usuarios para hacer la georreferenciación y medir el espacio.

“Con el registro de los interesados, se tiene la referencia geoespacial, y a través de ésta podemos medir la distancia que hay y vincularlos de acuerdo con su cercanía; los mismos usuarios se ponen en contacto entre sí”, detalló.

Finalmente, Gershenson subrayó que la herramienta estará abierta el tiempo necesario, pues se estima que el virus SARS-CoV-2 “estará con nosotros por lo menos hasta el 2021, y el impacto económico durará tres o cuatro años”.

En el sitio https://solidaridadunam.c3.unam.mx/landing.html los interesados deben pasar por un proceso de registro para determinar su ubicación (código postal, estado, delegación y colonia); la plataforma enviará un número de confirmación para verificar que los datos sean correctos.