Por: Redacción/

Las políticas orientadas a los migrantes en México no logran atender sus derechos humanos, debido a que no existen mecanismos ni diagnósticos para una armonización integral y ordenada del marco normativo en la materia; tampoco muestra las deficiencias en el ordenamiento de flujos regulares e irregulares de migrantes, indicó la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (MC).

La legisladora impulsa un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gobernación (Segob) lleve a cabo un diagnóstico integral de la política migratoria del país, donde identifique la problemática de los flujos regulares e irregulares de personas, las carencias en materia de infraestructura para la operación de los servicios migratorios, la capacitación del personal y difusión de sus derechos.

Para que determine, asimismo, las deficiencias que presentan las estaciones migratorias, a fin de diseñar un plan de acción y programación de recursos para su atención, y generar estadísticas actualizadas que permitan, en coordinación con el Poder Legislativo, armonizar el marco normativo en la materia, que posibilite el ordenamiento, promoción y protección de la política migratoria.

La diputada federal por Jalisco también exhorta a la Secretaría de la Función Pública a reforzar la vigilancia en la planeación de actividades y ejercicio presupuestal, tanto de la Segob como de las entidades involucradas en la política migratoria, a fin de dar certeza al cumplimiento de sus responsabilidades.

El documento señala que, de acuerdo con informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la política pública para este rubro, el Estado mexicano no ha definido de manera concreta la problemática asociada al fenómeno migratorio, ya que carece de una conceptualización precisa que distinga los inconvenientes que generan los flujos regulares e irregulares de migrantes.

Especifica que, si bien se definieron objetivos para mejorar las normas jurídicas administrativas y desarrollar estrategias integrales de respeto a los derechos de los migrantes, la política al respecto aun no señala las causas que originan la ausencia de registros y mecanismos que identifiquen las normas jurídicas y administrativas que se requieren homologar.

Sustentó que los objetivos del gobierno federal respecto a la verificación de la movilidad humana no reflejan la dimensión del problema, ya que sólo enuncian el propósito de facilitar la misma, sin que se propongan elementos específicos para lograrlo; tampoco incluyen compromisos orientados a la inspección de estaciones migratorias.Estimó que el Instituto Nacional de Migración (INM) no precisa la resolución migratoria de 122 mil 778 extranjeros, tampoco señala la situación de 90 mil 97 migrantes que salieron de las estaciones o estancias.

De 105 mil 195 menores de edad presentados ante el INM, 61 mil 513 no fueron canalizados al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), sin señalar las causas.

Respecto a las condiciones de las estaciones migratorias, precisó que las 32 que permanecen fijas y están a cargo del INM cuentan con un espacio para tres mil 705 migrantes; sin embargo, el total de alojados ha sido de alrededor de siete mil 725. En tanto, las estancias provisionales tienen una capacidad de 660 migrantes y se estima que albergan en promedio a dos mil 558 extranjeros, es decir, mil 598 más de lo establecido.

Sostuvo que las estaciones migratorias presentan deficiencias en cuanto a atención médica y/o psicológica, no hay suficiente acceso a áreas de esparcimiento y materiales didácticos, lo cual genera que algunos migrantes presenten depresión y agresividad.En materia de recursos, agregó, la ASF determinó que el diseño presupuestario en materia de política migratoria mostró deficiencias, ya que no presentó una categoría programática que agrupara el gasto de entidades y dependencias que participaron en su instrumentación.

“Si bien los recursos presupuestados tuvieron un crecimiento de 12.1 por ciento de 2011 a 2016, éste no fue proporcional al incremento de los flujos regulares e irregulares registrados en dicho periodo”, aseguró Ramírez Nachis.