Por: Redacción/

El documento que entregó la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) al Congreso de la Ciudad de México, como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, difiere totalmente con lo que vive y denuncia la ciudadanía. Sin embargo, no se trata de “satanizar” lo que se ha hecho, ni tampoco que la nueva administración empiece de cero, coincidieron legisladores de Morena.

Durante la comparecencia del Titular de SEDESO, Alejandro Piña Medina, los diputados Marisela Zúñiga, José Martín Padilla, Isabela Rosales y Emmanuel Vargas cuestionaron el manejo de la política social por parte del Gobierno capitalino, debido a que se usa como instrumento para obtener beneficios electorales.

En su oportunidad, Marisela Zúñiga Cerón, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Exigibilidad de los Derechos Sociales, aseguró que la política social es perfectible, siempre y cuando sea de forma integral y coordinada entre las distintas dependencias.

“En los últimos años se privilegiaron las acciones institucionales por encima de los programas; fueron creadas para sacar ventaja política y obtener beneficios electorales. La nueva Constitución nos obliga a repensar la política social, concebir al ciudadano desde su individualidad, pero también reconocerlo como parte de una comunidad, por eso es necesario invertir en infraestructura social”, aseveró.

Por su parte, el diputado José Martín Padilla Sánchez, consideró necesario saber el impacto de la participación ciudadana en la implementación de programas sociales, como la entrega de vales para uniformes y útiles escolares; tarjeta Capital Social; Por Tu Familia; Desarme Voluntario; Mejoramiento Barrial y Comunitario, entre otros.

“La visión de una ciudad que tiene el desarrollo social como principal política deberá ver ese impacto en las calles con una baja de incidencia delictiva e inseguridad; con el desarrollo de nuestros jóvenes, niñas y niños; un envejecimiento digno de nuestros adultos mayores; con la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”, indicó el también Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana.

A su vez, la diputada Isabela Rosales Herrera afirmó que la política social no sólo será el el eje rector del gobierno del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sino también de la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo. La Secretaría del Bienestar, comentó, será una de las principales dependencias en impulsar los cambios que prevé la Cuarta Transformación, en beneficio de millones de mexicanos.

“Indudablemente para los habitantes de la Ciudad de México todo ha sido insuficiente. Existen rezagos en política social, aunado a que la utilización de los recursos públicos ha carecido de una verdadera transparencia y rendición de cuentas”, puntualizó.

En el Salón “Heberto Castillo” del Congreso capitalino, Rosales Herrera señaló que de acuerdo con el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en la capital del país existe el mismo porcentaje de personas en pobreza desde hace 10 años.

También evidenció el contraste que existe entre las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo, que encabezan el Índice de Bienestar Social, y las carencias que permean la calidad de vida de quienes habitan en Milpa Alta y Xochimilco.

En tanto, el diputado Emmanuel Vargas Bernal expresó la necesidad de cambiar el paradigma de los programas sociales, y transitar de los programas estrictamente asistenciales a los que brinden elementos para combatir los problemas que originan la pobreza y la desigualdad que prevalece la Ciudad de México.

“Entendemos que hacerlo significa asignar mayores recursos al desarrollo social, pero estamos convencidos de que, junto con la educación, los programas sociales son la mejor inversión que puede hacer un gobierno para mejorar la calidad de vida de su población”.

Los diputados del Grupo Parlamentario de Morena exhortaron al Secretario de Desarrollo Social local a continuar en comunicación con el Congreso local, al mismo tiempo que se comprometieron a legislar para mejorar las condiciones de vida de los capitalinos.