Por: Redacción/

Durante el Segundo Año de Gobierno, la política interior del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha enfocado incansablemente para combatir la desigualdad, la violencia, la corrupción, la injusticia y la degradación pública desde sus causas, coincidieron los senadores Joel Padilla Peña y Miguel Ángel Lucero Olivas.

En el marco del análisis del Segundo Informe de Gobierno el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Joel Padilla, recordó que uno de los principales compromisos de la administración federal es erradicar la corrupción.

Por lo que en el segundo año de gobierno, se han fortalecido a los órganos de vigilancia y control del Estado, para asegurar que ningún servidor público pueda beneficiarse indebidamente del cargo que ostenta -como pasaba regularmente en otros sexenios-.

Además, sostuvo, el Gobierno de México se encuentra comprometido con la austeridad republicana, la fiscalización, la rendición de cuentas y la atención al pueblo. “Ha impulsado una nueva ética pública que privilegie el bienestar de la sociedad y no el del servidor público”, enfatizó.

El legislador por Colima destacó que a propuesta del Ejecutivo se aprobó la Ley de Amnistía, la que busca brindar ese beneficio a personas que han vivido en situaciones de vulnerabilidad y se encuentran recluidas en alguna cárcel federal.

“En esta administración, la reconstrucción del tejido social y el combate a la delincuencia se ataca desde sus orígenes, mediante la procuración de trabajo, educación y bienestar para aquellas personas que están en riesgo de ser reclutados por la delincuencia organizada, así como con el despliegue de la Guardia Nacional”, mencionó Joel Padilla.

En materia de seguridad, el gobierno de la Cuarta Transformación ha equipado y formado 97 mil elementos de la Guardia Nacional, se han construido 79 cuarteles, 34 están proceso y se tiene previsto que para finales de 2021 se cuente con 248 cuarteles, 5 de los cuales están proyectados para realizarse en el Estado de Colima.

“El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo continuará trabajando para sentar las bases de la Cuarta Transformación de la vida pública de México bajo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador”, sentenció.

Por su parte, el senador Miguel Ángel Lucero Olivas aseguró que en materia de política interior, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha buscado un respeto irrestricto a los derechos humanos y el fortalecimiento de los mecanismos que garantizan gobernabilidad y bienestar para el pueblo de México.

Sostuvo que gracias a las políticas impulsadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el último año el país avanzó un punto en el Índice de Percepción de Corrupción al ocupar el puesto 130 de 180 países.

“El Gobierno de México ha definido el combate a la corrupción en cinco ejes, los cuales incluyen la ciudadanización del combate a la corrupción y a la impunidad, que la corrupción no sea bien vista y que los corruptos sean señalados, se les aplique la ley y devuelvan lo robado”, específico Lucero Olivas.

En el tema de austeridad, el senador por Durango enfatizó este gobierno ha ahorrado 560 mil millones de pesos, recursos que se han utilizado para enfrentar la crisis sanitaria y la económica derivada de la pandemia por Covid 19.

El senador Miguel A. Lucero también destacó las reformas aprobadas a la Ley de Delincuencia Organizada, Ley de Seguridad Nacional; Código Nacional de Procedimientos Penales, Código Fiscal de la Federación y Código Penal Federal para combatir la defraudación fiscal, a través de las llamadas empresas factureras y las empresas fantasmas que sirven para eludir el pago de impuestos.

“El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo coincide con las políticas implementadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que buscan un respeto irrestricto a los derechos humanos y fortalecer los mecanismos que garanticen gobernabilidad y bienestar para el pueblo de México”, concluyó.