• Sostiene Rocío Nahle que cancelar ventajosos contratos que obligan a la CFE a comprar electricidad por 20 y 25 años a privados, liberará a la empresa de una carga financiera impositiva.

Por: Redacción/

La reforma constitucional en materia eléctrica que propuso el Ejecutivo Federal, tiene el objetivo de asegurar la confiabilidad del sistema eléctrico, apoyar a los usuarios finales, garantizar el suministro nacional y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, afirmó a senadoras y senadores la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

La funcionaria federal compareció en la Comisión de Energía, que preside la senadora Rocío Abreu Artiñano, como parte del III Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal. Ahí, Nahle García afirmó que estas modificaciones se eliminaría la obligada y “absurda separación legal” que tiene en subsidiarias y filiales, para fortalecerla en lo técnico, operativo y económico.

Previamente, la senadora Rocío Abreu destacó el papel que juega el sector en la actualidad a nivel mundial y, en específico, en nuestro país, el cual se encuentra en medio de una transformación orientada a alcanzar la soberanía energética. El eje rector de las decisiones gubernamentales en este rubro, acostó, es el crecimiento sostenido de México.

Se trata, asentó la senadora, no sólo de un ámbito estratégico desde el punto de vista económico y de las finanzas públicas, sino que es también un factor clave en la política exterior y vital para la seguridad nacional, para el buen funcionamiento de las actividades productivas y el bienestar de las familias mexicanas.

Por la importancia que reviste la energía para nuestro país, como palanca de desarrollo, dijo la legisladora, la actual administración diseñó una política para avanzar hacia la autosuficiencia.

Por ello, detalló, la construcción y modernización de la infraestructura del sector es prioritaria para mantener un adecuado balance energético, una alta eficiencia y para garantizar el consumo en todo el país.

En su intervención inicial, la titular de la Secretaría de Energía subrayó que el sector energético es de utilidad e interés público, no privado, pues de esta forma se le puede garantizar a las y los mexicanos los energéticos a precios accesibles. Por ello, afirmó que la reforma impulsará la generación eléctrica distribuida en hogares, escuelas, edificios, núcleos rurales, entre otros.

La modificación propuesta al artículo 28 constitucional, asentó, se refiere a otorgar la seguridad energética nacional, al distribuir 54 por ciento de la generación con la Comisión Federal de Electricidad, y 46 por ciento a través de compañías privadas que ya están en el mercado.

Al respecto, enfatizó que no se va a expropiar ninguna infraestructura. “La ya existente podrá seguir participando en el mercado con su 46 por ciento, y no tendrá ningún costo financiero dicha reforma”.

La cancelación de los ventajosos contratos que obligan a la CFE a comprar y pagar la electricidad por 20 y 25 años a privados, explicó, “liberará a la empresa pública de una carga financiera impositiva, y a los privados los obligará a competir en un mercado justo y productivo, llevando al mercado eléctrico a las buenas prácticas comerciales y empresariales”.

Otra modificación importante, dijo, es que la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos pasen de ser organismos autónomos a integrarse a la Secretaría de Energía, a fin de que estén sujetos a la planeación nacional del sector y no ocurra el desbalance que se generó en los últimos años.

Asimismo, detalló que la propuesta agrega un tema muy importante para el futuro del país: el litio. Aseveró que se trata de un mineral estratégico para la exploración y explotación, el cual se plantea catalogarlo como bien exclusivo de la nación.

Nahle García reportó que la cobertura del sistema eléctrico nacional es del 99.15 por ciento de la población nacional. De este porcentaje, expuso, el 29 por ciento se obtiene mediante energías limpias, lo que cumple con la meta establecida para este año.

En materia de hidrocarburos, explicó que se realizaron inversiones para estabilizar la producción de petróleo crudo, ya que venía en disminución durante los últimos años y ahora existe un repunte.

La producción interna de gasolinas reportó un incremento de 40 mil barriles por día con respecto al año pasado, indicó la funcionaria, lo cual es producto del trabajo de Petróleos Mexicanos y de la rehabilitación de su infraestructura.

Sobre el gas natural y el gas LP, señaló que este año tuvieron un impacto considerable en las variaciones de sus precios. Para resolverlo, informó que, junto con la Comisión Reguladora de Energía, se tomó la decisión de emitir un acuerdo por seis meses para fijar precios, cuyo resultado es exitoso, pues el energético llega a los consumidores a precio justo.

Reveló que el servicio Gas Bienestar ha vendido 321 mil 737 cilindros a usuarios en la Ciudad de México, continúa el crecimiento para cubrir la demanda en la Zona Metropolitana y expandirse a todo el país como una comercializadora más.

Nahle García destacó el apoyo y rescate de las empresas productivas del Estado, por parte de esta administración, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, cuyo objetivo principal es garantizar la seguridad energética y la seguridad nacional.

Respecto a los programas de rehabilitación, asentó que se han realizado 49 reparaciones mayores, 118 se ha concluido y algunas más culminarán en este mes. El avance del mantenimiento correctivo planeado para este año es del 97 por ciento, agregó.

En cuanto a la construcción de la refinería de Dos Bocas, proyecto que procesará 340 mil barriles por día, comunicó que el avance financiero es del 65.6 por ciento, mientras que el avance físico es del 69.2 por ciento. Adelantó que la fecha prevista para la terminación de su construcción y la realización de sus primeras pruebas será en julio de 2022.

La titular de la Secretaría de Energía también aseguró que a través de la dependencia a su cargo se le da continuidad al diseño de una política que nos lleve a un adecuado balance energético y, con ello, dotar a la población de los servicios básico de energía y combustibles de uso común e industrial.

Dijo que el trabajo continúa para obtener la autosuficiencia energética. En ese sentido, informó que se han reducido paulatinamente las importaciones, ya que se ha rehabilitado infraestructura de Pemex y de la CFE.