Por: Redacción/

La Comisión Nacional de Seguridad informa que en el marco del Operativo “Escudo Titán” y como resultado de los trabajos de colaboración entre la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional, en dos acciones realizadas en el estado de Baja California, se aseguraron más de 200 litros de metanfetamina líquida, mil pastillas de fentanilo, 328 kilos de metanfetamina, cocaína, morfina y otras sustancias.

El primer hecho ocurrió en un punto de inspección en la carretera Mexicali-Tijuana, tramo Centinela-La Rumorosa, donde personal del Ejército Mexicano, en colaboración con elementos de las Divisiones de Seguridad Regional e Inteligencia de la Policía Federal ubicaron un tractocamión acoplado a semirremolque, procedente de Culiacán, Sinaloa, con destino a Ensenada, Baja California, el cual al ser escaneado por un equipo de inspección de Rayos Gamma mostró inconsistencias en la carga, la cual expelía un fuerte olor a químicos.

Al inspeccionar la unidad se localizaron 120 contenedores, entre garrafones y envases de diferentes capacidades, que de acuerdo con su etiquetado contenían herbicida, aromatizante y fertilizante, sin embargo, al realizar el reactivo correspondiente dio positivo para metanfetamina en 212 litros. También se aseguraron 500 litros de una sustancia líquida.

Por otra parte, al continuar con los trabajos de revisión en el kilómetro 42 de la carretera Mexicali-Tijuana, se ubicó un tractocamión acoplado a semirremolque tipo caja, procedente de Mazatlán, Sinaloa, con destino a Tijuana, Baja California, mismo que al ser escaneado con el equipo de inspección de Rayos Gamma se detectó un punto de interés en el área de carga.

Al efectuar una inspección física a la caja de la unidad, que transportaba paquetería, se hallaron 25 costales, de entre 10 y 12 kilos cada uno, los cuales contenían diversas sustancias químicas.

En esta acción se aseguraron 328 kg de metanfetamina, 2 kg de clorhidrato de cocaína, cerca de 2 kg de heroína y mil comprimidos de fentanilo, además de 45 litros de químicos esenciales.

En ambos hechos, los conductores, vehículos y sustancias aseguradas quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal en Mexicali, Baja California, donde se dará seguimiento a las investigaciones y se verificará el peso y tipo de sustancia asegurada.