Por: Redacción

Guadalupe Fernández Valencia  alias “La Patrona”, de 55 años de edad, presunta operadora financiera del grupo criminal “del Pacífico”, encabezado por Joaquín Guzmán Loera, fue detenida por la Policía Federal en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

Como parte de los trabajos de investigación e inteligencia, se efectuó un seguimiento y rastreo de Guadalupe Fernández, quien supuestamente coordinaba el envío de cargamentos de droga procedentes de Asia, Centro y Sudamérica hacia México o a los Estados Unidos.

De acuerdo con información ministerial, la detenida reportaba directamente a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán Loera, apodado “el Chapo”.

La Policía Federal indicó que el Gobierno de los Estados Unidos solicitó a México una orden de detención provisional con fines de extradición,  por  lo que Guadalupe Fernández Valencia fue internada en un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) hasta que se determine su situación jurídica, indicaron autoridades federales.

A Guadalupe Fernández  Valencia se le acusa por distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana con la intención de introducirlas ilegalmente a Estados Unidos, así como por lavado de dinero.

Según las investigaciones, en noviembre del 2015 el Departamento del Tesoro anunció que la inclusión en su “lista negra” de narcotraficantes a dos ciudadanos mexicanos: Guadalupe Fernández Valencia y Jorge Mario Valenzuela Verdugo, quienes son señalados de estar vinculados al Cártel de Sinaloa.