Por: Redacción

En un mensaje a medios, el titular de la División de Inteligencia, Damián Canales Mena, informó que como resultado de un trabajo coordinado entre, las instituciones de seguridad del Estado Mexicano, Fuerzas Federales encabezadas por la Policía Federal, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República, detuvieron a José Santos Gonzaga Miranda, ex Presidente Municipal de Cuetzala del Progreso Guerrero, por su relación con los delitos de Delincuencia Organizada y Contra la Salud.

Canales Mena señaló que José Santos Gonzaga Miranda de 65 años de edad, es presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud y de acuerdo con información ministerial se presume que participaba directamente en el trasiego y comercialización de droga, dentro de un grupo delictivo con operación en los municipios de Iguala, Cocula y Cueztala.

El funcionario sostuvo que los hechos fueron realizados en cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juzgado Noveno de Distrito con sede en el Estado de Guerrero, personal de la Policía Federal desarrolló labores de inteligencia por varios meses, hasta determinar que este sujeto se ocultaba en un domicilio en la Ciudad de México.

Explicó que en estrecha coordinación con las autoridades ministeriales, se obtuvo la orden de cateo, sobre un predio en el que se presumía se mantenía oculto, ubicado este en la colonia Pedregal de Santo Domingo, en la Delegación Coyoacán de la Ciudad de México. Y en una rápida intervención, en la que no fue necesario efectuar algún disparo, los policías federales detuvieron a José Santos Gonzaga Miranda de 65 años de edad.

Se tienen indicios para señalar que Gonzaga Miranda, podría estar relacionado con el grupo criminal que se presume, participó en la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, el 26 de septiembre del 2014, para el cual podrá haber desviado recursos públicos durante su gestión como presidente municipal en el periodo 2009 y 2012.

El detenido fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada de la PGR, en la Ciudad de México.