Por: Redacción/

Los Poderes Legislativo y Judicial deben trabajar para homologar el tipo penal del feminicidio y los protocolos de investigación, para garantizar justicia a las mujeres, señaló la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI).

Lo anterior, durante el foro virtual “El combate del feminicidio a 8 años de su incorporación en el sistema de justicia”.

Explicó que para que las mujeres tengan acceso a la justicia se requiere investigar, acusar, perseguir y, en su caso, sancionar el feminicidio.

“Ello implica conservar el tipo penal autónomo, puesto que deviene de una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; la autonomía es necesaria, no sólo como una agravante del delito, porque permitirá visibilizar las causas de género que confluyen en este tipo de violencia contra las mujeres”, advirtió la diputada en un comunicado.

Indicó que existe la propuesta de reclasificar dicho delito, una vez que no ha sido posible probarlo, y cambiarlo a homicidio; sin embargo, se mantendría la cultura patriarcal, “donde no se investigan adecuadamente todas las muertes violentas de mujeres y no se utilizan los protocolos y sentencias que ya existen para juzgar con perspectiva de género.

Es necesario, insistió, concluir con la homologación del tipo penal y los protocolos de investigación en el país, pero también revisar las políticas públicas de cómo estamos enfrentando el delito, cómo se capacita a los fiscales y ministerios públicos, así como disponer de servicios periciales multidisciplinarios.

Por su parte, la diputada Erika Sánchez Martínez, en comunicado subrayó que existen fallas institucionales en el sistema de justicia para sancionar el feminicidio, y criticó que haya ausencia de datos reales sobre este delito.

Señaló la importancia de capacitar a los impartidores de justicia en todo el país y determinar un protocolo acorde al sistema de justicia penal para acreditar debidamente el feminicidio.