Por: Oscar Nogueda/

Ante la caída a rangos negativos del precio del petróleo a nivel mundial, el Presidente López Obrador destacó que el Estado mexicano cuenta con los recursos económicos y materiales Lara enfrentar esta crisis.

“Hay un agravamiento de la crisis mundial que nos va a afectar. Quiero dar la garantía de que vamos a poder enfrentar la crisis. Tenemos recursos económicos y materiales de que echar mano. Logramos ahorrar recursos por no permitir la corrupción y hacer un gobierno austero”, señaló AMLO.

López Obrador aseguró que no se despedirá a ningún servidor público, sin embargo, anunció el incremento de la austeridad gubernamental y el mantenimiento de la protección a la sociedad mexicana.

“Vamos a hacer gastos sin despedir a ningún trabajador, vamos a reducir más el costo del gobierno a la sociedad. El dinero se va a seguir trasladando al pueblo. Podemos proteger hasta el 70 por ciento de los mexicanos, los más pobres primero”, declaró AMLO.

Por otro lado, Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, anunció que la ONU aprobó la propuesta mexicana sobre la adquisición de insumos médicos en el mundo.

Esta propuesta insta al Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, a participar en las medidas de la Organización para garantizar el abasto de medicamentos y equipos médico para todos los países.

La iniciativa del Gobierno mexicano fue votada a favor por 179 países miembros de la Asamblea General de la ONU y se convirtió en la más votada de México en la historia.

Frente a la declaratoria de la fase tres, Ebrard Casaubón comentó que el acuerdo con los hospitales privados brindará 3 mil 115 camas hospitalarias, además que en estos hospitales se atenderán afecciones distintas a las enfermedades respiratorias y el nuevo coronavirus.

Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública, informó que se retomarán las actividades académicas de educación básica el próximo 17 julio , debido a un aplazamiento del calendario escolar.

“El sistema educativo se mantiene activo. Juntos estamos logrando que los aprendizajes esperados se den en nuestras niñas y niños”, agregó Moctezuma Barragán.

El Secretario destacó que 250 mil personas han ocupado el acceso electrónico de los libros de texto gratuito, así como 9 de cada 10 alumnos cuenta con un televisor para disponer de las clases televisadas en canal 11 y gubernamentales.

Por otro lado, AMLO indicó que se mantendrán la inversión de 10 mil millones de pesos para el internet y la comunicación en todo el país.

“No hubo hasta una reforma a las comunicaciones de las llamadas reformas estructurales; por eso la importancia del programa que se está aplicando de internet nacional para todos. Es una inversión de 10 mil millones de pesos, esa inversión no se va a detener a pesar de la crisis porque necesitamos una comunicación en todo el país”, apuntó AMLO.

Por último, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, exhortó a todas las empresas a suspender actividades para evitar la conglomeración de personas.