• Los pobladores externaron que las autoridades les han condicionado el acceso a programas sociales hasta que desistan de los recursos legales presentados.

Por: Oscar Nogueda/

Habitantes de los barrios La Ermita, Camino Real, Santa Lucía, San Francisco de Campeche y la comunidad maya de Candelaria denunciaron que  la intimidación por parte autoridades federales, integrantes de Morena y particulares por defender sus viviendas.

Ante la visita de supervisión del proyecto del Tren Maya por parte del Presidente López Obrador, los pobladores mencionaron que integrantes de Morena los presionaron para retirar los amparos contra su desalojo por este proyecto gubernamental.

“En repetidas ocasiones indicaron que si no nos desistíamos de los amparos, luego no se nos iban a dar una nueva casa como indemnización por desalojo. Ese mismo mensaje nos ha llegado por personal de Fonatur y otras autoridades, quienes insisten en que si queremos negociar debemos primero desistirnos de los juicios de amparo”, indicaron los pobladores.

Al mismo tiempo, externaron que las autoridades les han condicionado el acceso a programas sociales hasta que desistan de los recursos legales presentados. Asimismo, mencionaron que han sido objeto de estigmatizaciones y campañas en su contra.

“A esto se añade que el juzgado Primero de Distrito negó la suspensión definitiva en uno de los amparos argumentando que nunca ocurrió el evento público en el cual el Presidente, los cinco gobernadores del Tren Maya y otras autoridades federales firmaron un convenio de colaboración para ejecutar el Plan de Ordenamiento Territorial de la región del Tren Maya. No obstante, el juez en su resolución negó la suspensión argumentando que no demostramos que dicho evento había ocurrido”, mencionaron los pobladores.

Los habitantes  refirieron que las autoridades buscan obligarlos a dejar sus viviendas. Sin embargo, subrayaron que no tiene certeza de los lugares de reubicación ni de la forma de indemnización.

Por ello, solicitaron a los responsables del Tren Maya a que terminen con la intimidación, así como reubiquen el  que atraviesa por estas comunidades trazo del tren para evitar desalojos forzados.

“Candelaria y los barrios de Santa Lucía, La Ermita y Camino Real no son invasiones, sino zonas consolidadas que existen desde antes de la construcción de la vía del tren en los años 30. Las vías se construyeron indebidamente en nuestros barrios y nuestra comunidad”, finalizaron los pobladores.