Por: Montserrat Sánchez Maldonado

En la opinión del senador Miguel Barbosa Huerta, las elecciones de junio cambiaron la correlación de fuerzas en la ciudad de México, ahora las delegaciones políticas son encabezadas por gobiernos de diferente origen partidista y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal existe una pluralidad, la cual debe traducirse en mejores decisiones para atender las problemáticas de la población.

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que la pluralidad de la ALDF tiene que servir para que los grandes y cotidianos problemas de la ciudad tengan mejores y más rápidas soluciones.

Hizo especial hincapié, en temas de movilidad, recolección de basura, abastecimiento de agua, servicios públicos como seguridad, combate a la corrupción y a la impunidad.

Barbosa Huerta, declaró que en el Distrito Federal, existen problemas tan diversos como el de los comuneros de Milpa Alta y Tláhuac, las exigencias de los vecinos de Polanco y de las Lomas de Chapultepec, los cuales deberán ser atendidos por los nuevos asambleístas.

Agregó que la nueva conformación en la Asamblea establece una nueva relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en la capital.

Por otra parte, señaló que entre el Jefe de Gobierno, los principales servidores públicos capitalinos y los integrantes de la ALDF existirá un efectivo sistema de pesos y contrapesos, no para obstaculizar las acciones de gobierno, sino para hacerlo más eficiente y apegado a la redición de cuentas.

“Esta Asamblea tendrá la oportunidad de demostrar con hechos que integran un poder maduro y responsable de acuerdo a lo que demanda y merece la población capitalina”, expresó el senador perredista.

Para finalizar, describió la organización que tendrá el órgano legislativo de la capital, conformado por 20 legisladores de Morena; 17 del PRD; 10 del PAN; 8 del PRI; 3 del PVEM; 3 de Movimiento Ciudadano; 2 de Encuentro Social; 1 de Nueva Alianza; 1 del Partido del Trabajo y 1 del Partido Humanista. De las 66 posiciones en la Asamblea Legislativa, 40 diputaciones fueron electas a través del voto en cada uno de los distritos electorales, y 26 se definieron por medio de la representación proporcional, es decir, los plurinominales.