Por: Javier Bárcenas/

El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN) afirmó que su bancada planteará fortalecer en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 a estados y municipios del norte del país, para atender las caravanas de migrantes centroamericanos, toda vez que no lograrán cruzar a Estados Unidos.

Dijo que va a pasar exactamente lo que pasó en Baja California con los haitianos (en 2017). No los dejaron pasar a Estados Unidos, derivado de su política migratoria y finalmente el gobierno del estado tuvo que hacerse cargo de ellos, dándoles empleo, seguridad social, salud y educación.

La Comisión de Asuntos Migratorios insistió en que, desde la Cámara de Diputados, se debe fijar un presupuesto para atender esta situación.

Expuso que las caravanas de migrantes, como las que están cruzando por territorio nacional, son movimientos sociales naturales y no es la primera vez que México recibe a grupos de migrantes de este nivel, de hecho, dijo, éstas son de las más pequeñas que han llegado al país.

Recordó que durante la guerrilla en Guatemala (los años 80´s del siglo pasado), llegaron 200 mil guatemaltecos al país; la guerrilla en El Salvador mandó 100 mil salvadoreños; el golpe de Estado en Chile (en los 70´s) mandó 12 mil chilenos, el golpe de Estado en Argentina mandó 15 mil argentinos, entre otros casos.

México ha sido un país, “bastante tolerante y amigable” para recibir a migrantes y esta no va a ser la excepción, pero es necesario buscar los recursos para los estados y municipios donde se van a establecer.

Dijo estar de acuerdo para que revisar en el PEF 2019 todo el gasto que hace el gobierno federal desde cero, pero también por programas y resultados, para que haya una reasignación de recursos que atienda realmente las prioridades de la sociedad.

“Lo que queremos es que realmente los recursos vayan a donde la gente lo necesita, que sea por programas, que se pueda evaluar por resultados y que no haya bolsas o fondos discrecionales que se puedan utilizar de manera unilateral por el nuevo secretario de Hacienda, para favorecer o a gobiernos o a municipios, emanados de su partido”, apuntó.

Añadió que, además propondrán que la mayor parte del PEF 2019 se destine a la inversión, para que haya generación de empleos, se elimine el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) a las gasolinas, para que éstas puedan bajar a 13 pesos, y que se reasignen los recursos derivados de los excedentes petroleros.