Por: Redacción/

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), planteó volver a poner a discusión los impuestos a bebidas azucaradas, tabaco, comida chatarra y alcohol, de cara a la próxima reforma hacendaria, la cual, dijo, deberá resolver la debilidad fiscal del Estado mexicano.

Asimismo, analizar la posibilidad de federalizar la tenencia vehicular, atacar la evasión fiscal, discutir los impuestos ambientales en los estados, reforzar la recaudación predial y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y revisar la regulación del comercio electrónico y la economía digital, para evitar fugas de recursos.

El legislador hizo dichos planteamientos durante la inauguración del coloquio entre la Cámara de Diputados y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “Política tributaria, ejercicio presupuestal, crecimiento económico y bienestar social”, en el Palacio de la Autonomía de la UNAM.

La inauguración contó con la participación del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo; del rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers; de la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, a través de un videomensaje, y del director de la Facultad de Economía de la UNAM, Eduardo Vega López.

Ramírez Cuéllar subrayó la urgencia de resolver la debilidad fiscal y financiera del Estado mexicano en sus tres órdenes de gobierno, principalmente, en el Federal.

“Nosotros quisiéramos que este esfuerzo tributario se pudiera aprobar en el mes de septiembre, quizá haya más etapas para posteriores medidas en materia fiscal, pero nosotros estamos buscando que en el 2020 pudiéramos alcanzar un incremento en la recaudación de aproximadamente dos puntos del Producto Interno Bruto”, externó.

“Creo que si logramos recaudar aproximadamente 480 mil millones de pesos podemos realizar muchas de las necesidades de inversión que requerimos en infraestructura, en salud, en estados, en municipios”, abundó.

En posteriores declaraciones a la prensa, Ramírez Cuéllar enfatizó que para incrementar la recaudación tributaria no será necesario aumentar las tasas impositivas ni crear nuevos impuestos, sólo conformar mecanismos que contribuyan a una mejor captación de recursos.

En el caso de los impuestos a bebidas azucaradas, tabaco, comida chatarra y alcohol, explicó que se tendría que revisar y actualizar el Impuesto sobre Producción y Servicios (IEPS), “porque desde hace casi cinco años no tiene actualización”.

Por su parte, Bárcena Ibarra sostuvo que en el actual contexto económico incierto, es preciso consolidar una política fiscal que afine la intervención gubernamental, que promueva la estabilidad y crecimiento.

Para ello, dijo se requiere mayor recaudación del ISR y del patrimonio, que sigue siendo débil en la región. Asimismo, políticas de gasto público que mejoren la eficiencia y eficacia, poniendo énfasis en los resultados.

Apuntó que es indispensable que México ponga especial atención a la evasión emisión y renuncia tributaria, que constituye la cultura del privilegio.

“Desmantelar la cultura de los privilegios es uno de los grandes desafíos de las finanzas públicas, sobre todo para financiar el desarrollo sostenible y los proyectos de la Cuarta Transformación”, indicó.

El diputado Muñoz Ledo comentó que este coloquio es muy oportuno porque se realiza en el marco de la entrega y próximo análisis del Programa Nacional de Desarrollo 2019-2024, que deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados.

Subrayó que en México, la Federación es el principal ente recaudador, ya que capta aproximadamente el 80 por ciento de todos los recursos, después son los gobiernos estatales con un 12 por ciento y finalmente los municipios con un 4.0 por ciento, por lo cual el principal tema que se debe abordar es el de la Federación.

También indicó que es necesario analizar el gasto del gobierno federal, porque la mayor parte del presupuesto es para el pago de salarios y otros rubros, quedándose el Ejecutivo con alrededor del 5.0 por ciento para sus tareas.

Finamente, anunció que “vamos a establecer un centro de estudios de muy alta calidad en la Cámara, puede llamarse una Cámara escuela o como ustedes lo quieran llamar”.

El rector Graue Wiechers destacó la autonomía de la UNAM, pues esta cualidad permite reflexionar en libertad, contrastar ideas y poder influir positivamente en el desarrollo del país, y “señores diputados, cuenten con que la Universidad hablará con su verdad, con soberanía y con el interés de un mejor México”.

Externó el compromiso de contribuir en la construcción de un Programa Nacional de Desarrollo 2019-2024 que permita abatir “los lacerantes índices de desigualdad que tenemos”.

“Si algo tenemos que hacer es escuchar las posturas para distribuir mejor el ingreso y propiciar un mejor ingreso fiscal para el Estado, y cuenten con ello. Seguiremos trabajando y ampliaremos la capacidad de tener convenios con los representantes de la nación para propiciar lo que estamos buscando”, añadió.

El director Vega López comentó que dicho coloquio es la primera actividad conjunta con legisladores, con el propósito de contrastar diagnósticos factorizados sobre la situación económica nacional y las condiciones restrictivas que hoy enfrentan las finanzas públicas.

Asimismo, añadió que se propone considerar de manera abierta e informada alternativas de políticas del gasto público de cara a la considerable informalidad de la economía, la persistente pobreza y la inocultable desigualdad social del país con apego estricto a los principios de legalidad, honestidad, responsabilidad pública, eficacia y eficiencia en el ejercicio presupuestal.