Por: Redacción/

La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó un punto de acuerdo, en la sesión ordinaria del 12 de junio, que plantea que la Comisión Permanente exhorte al titular del Ejecutivo Federal para que, a través de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, envíe al Senado de la República el “Plan de Desarrollo Integral” para la inversión en el sur de México y Centroamérica.

Lo anterior para efecto de lo señalado en la primera fracción del artículo 76 constitucional, que establece como facultad exclusiva de la Cámara de Senadores analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal y aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que suscriba.

En ese sentido, la senadora Reynoso Sánchez afirmó que es necesario que los senadores cuenten con la información sobre los alcances, implicaciones y costos que implica dicho instrumento jurídico, y que los funcionarios involucrados en la implementación lo expliquen.

El punto de acuerdo también propone que la Permanente solicite una reunión de trabajo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, para que informe al Congreso de la Unión sobre los alcances del citado plan.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la firma de un acuerdo con Guatemala, Honduras y El Salvador, con el fin de prevenir el fenómeno migratorio.

Se estableció como propósito la creación de un fondo, con el objetivo fundamental de implementar el “Plan de Desarrollo Integral”, que incluya programas, proyectos y acciones específicas, a efecto de generar empleos y combatir la pobreza.

El gobierno mexicano se comprometió con la región del Triángulo Norte a fortalecer el desarrollo social y combatir de manera integral las causas del fenómeno migratorio. Dicho acuerdo, según se anunció, fue elaborado con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), para coordinar la identificación de áreas de oportunidad.

El punto de acuerdo fue turnado a la Primera Comisión para su análisis y posterior dictamen.