Por: Redacción/

El diputado Raúl Bonifaz Moedano (Morena) presentó una iniciativa con el propósito de salvaguardar el derecho de los periodistas al secreto profesional, y garantizar la libertad de expresión como lo marca la Constitución Política.

En un comunicado, señaló que en el artículo 362 del Código Nacional de Procedimientos Penales se establece un catálogo de personas que por su profesión tienen el deber de guardar secreto, sin embargo, no aparece expresamente la del periodismo, por lo que se deben otorgar todas las condiciones y garantías para su libre ejercicio.

Explicó que la vía penal puede constituir un mecanismo para acallar al periodismo e inhibir el ejercicio de su libre profesión, por lo que “estoy convencido de que la libertad de expresión y el trabajo de las y los periodistas deben tener todas las salvaguardas necesarias”, comentó el diputado.

Bonifaz Moedano consideró que “el secreto profesional de los periodistas es necesario y éstos deben estar protegidos ante su llamamiento como testigos en procesos penales”.

“Estimamos que la figura del periodismo se incorpore expresamente, y evitar cualquier resquicio que vulnere el derecho a la protección del secreto del periodismo, instrumento por el cual la ciudadanía se entera de la situación y acontecer nacional”.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena señaló que el periodismo es una labor fundamental para la libertad de expresión y la democracia, por lo que su iniciativa plantea reformar el primer párrafo del artículo 362 del Código Nacional de Procedimientos Penales en materia del deber de guardar el secreto profesional para las y los periodistas.