• No existe un sistema de seguimiento y vigilancia adecuado, respecto al funcionamiento de taxis irregulares en nuestro país.

Por: Redacción/

Ante los diversos reportes sobre taxis que brindan servicios de manera irregular en el país, la senadora de Morena, Claudia Esther Balderas Espinoza, busca que se exhorte a las autoridades de movilidad y transporte de los estados para que retiren de circulación este tipo de vehículos que no cuentan con la concesión y requisitos para realizar su labor.

Este transporte, explicó, representa un riesgo para las personas, ya que no cuenta con datos oficiales o las unidades no se encuentran debidamente registradas en alguna de las plataformas digitales, por lo que se pueden cometer diversos delitos a los usuarios en ellas.

La legisladora refirió que de acuerdo con la Encuesta de Victimización del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 94 por ciento de los robos cometidos a bordo de taxis no se denuncian, de manera que no se cuenta con datos certeros de cuántos son los que realmente se cometen “y mucho menos los que se llevan a cabo en los que operan de manera irregular”.

No existe un sistema de seguimiento y vigilancia adecuado, respecto al funcionamiento de taxis irregulares en nuestro país, señaló.

Advirtió que tampoco se tiene un registro o una base de datos oficial que permita conocer cuál es la situación real y la prevalencia de vehículos dedicados al transporte público de pasajeros que no cumplen con la normatividad aplicable.

Balderas Espinoza dijo que es necesario que las autoridades locales realicen acciones para identificar aquellos vehículos que no se encuentran sujetos a las normas para brindar el servicio de transporte de personas, particularmente los taxis, y así evitar la comisión de delitos a través de dichos automóviles, concluyó.