Por: Redacción/

El diputado Jorge Alcibíades García Lara (MC) propuso reformar la Ley General de Salud, con el propósito de reconocer como una adicción el uso excesivo, descontrolado y dependiente de videojuegos, Internet y teléfonos celulares.

Indicó que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un millón de usuarios de videojuegos y computadoras presenta daños cerebrales y de articulaciones de mano, provocados por el uso de palancas, controles y mouses.

Este problema, afirmó, se asocia con el uso excesivo del Internet y de los teléfonos celulares, pues en ambos casos son el medio para acceder a videojuegos, así como para el uso de redes sociales y diferentes plataformas digitales, lo cual genera dependencia.

García Lara destacó que las nuevas generaciones han convertido esta práctica en un problema de adicción y la recurrencia aumenta considerablemente si se toma en cuenta que los usuarios tienen acceso constante y continúo a los juegos de video, a través de los teléfonos inteligentes.

Entre los problemas que podría ocasionar la exposición prolongada a estos juegos están los relacionados con la vista o la falta de actividad física. Hay “un uso descontrolado de estos dispositivos, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado al respecto”, añadió.

Recordó que el pasado mes de junio, la OMS confirmó la adicción a los videojuegos como un problema de salud mental, incluyéndola en su clasificación internacional de enfermedades, por lo que “ahora un médico puede emitir este diagnóstico cuando detecte una incapacidad absoluta para controlar la frecuencia, intensidad, duración e impacto de los hábitos personales, a causa de la dedicación a los videojuegos”.

También se considera como enfermos a aquellos que dan prioridad a los juegos frente a otras actividades e intereses de vida. Esta adicción lleva a los afectados, según la OMS, a ver perturbadas sus relaciones sociales y familiares, pero también tiene consecuencias en los ámbitos laboral y escolar.

La iniciativa del diputado García Lara, que adiciona los artículos 193 Ter y 193 Quáter a la mencionada Ley, se turnó a la Comisión de Salud para su análisis. Busca que la Secretaría del ramo reconozca como adicciones aquellos comportamientos compulsivos que, aún sin haber consumo de sustancias químicas o drogas, interfieren gravemente en la conducta de las personas y generan una situación de dependencia en el uso de las tecnologías como videojuegos, Internet y teléfonos celulares.

Además, se pretende facultar a la Secretaría de Salud a establecer los criterios médicos para el diagnóstico de la adicción; brindar atención y/o canalizar a establecimientos especializados en adicciones a quienes se les haya diagnosticado dependencia a los videojuegos, al Internet y a los teléfonos celulares.

También, le autoriza realizar campañas permanentes de información y difusión de medidas encaminadas a prevenir y atender la adicción; diseñar y promover, de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública, un programa especial dirigido a personal docente y estudiantes de nivel básico, para informar sobre la prevención de la adicción.

De igual modo, deberá organizar, en coordinación con los grupos y organismos de la sociedad civil interesados, actividades específicas para prevenir y, en su caso, atender dichas adicciones.