Por: Redacción/

El diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca (Morena) planteó fortalecer a las secretarías de Gobernación (Segob), de Cultura y de Educación Pública (SEP) para que fomenten la cultura política democrática, construcción de ciudadanía, valores cívicos y participación ciudadana.

En un comunicado, el legislador informó que presentó una iniciativa para reformar los artículos 27, 38 y 41 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con este propósito.

Explicó que dicha reforma busca instruir a la Segob a que, por medio de la subsecretaría de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles, fomente y difunda la cultura política democrática, y así “fortalezca el proceso de construcción de ciudadanía y el desarrollo de los valores sociales”.

También para que la SEP implemente, en los diferentes niveles educativos, la difusión de la cultura democrática y valores cívicos como: solidaridad, empatía, justicia y respeto por la diversidad.

Asimismo, la Secretaría de Cultura se encargue de organizar, dirigir, coordinar e implementar una estrategia nacional de desarrollo, fomento y difusión de la cultura política democrática.

El legislador comentó que es indispensable concretar estrategias que combatan “las viejas prácticas que han deteriorado a la nación”.

“Atacar la corrupción e impunidad desde las estructuras de poder político y económico no es suficiente, se requiere también trabajar desde abajo con la ciudadanía, desde la vida cotidiana de las y los mexicanos”, consideró.

Sostuvo que es indispensable “cerrar la pinza y combatir la corrupción por dos frentes. Se requiere de estructuras gubernamentales y de la ciudadanía misma”.

“Una cultura política democrática que haga de las y los mexicanos personas educadas en valores tales como la libertad, la igualdad, la justicia, la solidaridad, la empatía, el respeto por la diferencia, el diálogo y el acuerdo como mecanismos para procesar los conflictos”, abundó.