Por: Redacción/

El senador Raúl Gracia Guzmán presentó una iniciativa de reformas al artículo 115 de la Constitución Política, para otorgar la facultad a los ayuntamientos del país de elaborar el Atlas Municipal de Riesgos, como herramienta de prevención de desastres naturales.

Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, sostuvo que “es esencial que el municipio, como piedra angular de la vida republicana y federal, juegue un rol preponderante en la planeación, prevención y anticipación de riesgos y desastres ocasionados por fenómenos naturales”.

Para que los Atlas Estatal de Riesgo y el Atlas Nacional de Riesgos pueden tener una mayor certeza y vigencia, es forzoso que los municipios elaboren su propio Atlas de Riesgo, subrayó Gracia Guzmán.

En la actualidad, señaló, el municipio es el orden de gobierno más atrasado en la elaboración de dicha herramienta, lo que constituye “un problema muy grave que afecta a la población en general”.

Gracia Guzmán afirmó que el mayor riesgo al que se enfrentan los habitantes de los dos mil 459 municipios del país proviene de fenómenos naturales, aunque también los factores antropogénicos pueden ser factores de riesgos.

Los desastres naturales muestran lo vulnerables que son las ciudades y también reflejan la mala planeación urbana, o su carencia, y por lo general afectan a las poblaciones con menores ingresos y que se encuentran en asentamientos humanos que fueron creados sin planeación, agregó.

En este sentido, el legislador recordó que el Atlas Municipal de Riesgo debe ser una fuente primaria para ordenar y reordenar la ocupación territorial.

Sobre todo, abundó, deben considerarse como herramientas de prevención de desastres y, en consecuencia, su uso, actualización y vigencia debe ser una facultad del municipio, para que en colaboración con los estados y la Federación puedan anticiparse y prevenir riesgos y desastres.

Los municipios presentan diferente exposición al riesgo, todos tienen condiciones geográficas distintas y, aunque muchos pertenezcan a la misma región, el número de población es distinto y la actividad laboral puede variar de acuerdo con el lugar donde se encuentren.

Es decir, concluyó, se tiene que hacer un diagnóstico puntual de cada municipio y elaborar su Atlas Municipal de Riesgos, en colaboración con las autoridades Estatales y Federales, para con ello tener un panorama más claro y preciso, no sólo para la anticipación de riegos sino también para un eventual reordenamiento territorial.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Desarrollo Municipal; y de Estudios Legislativos Segunda.