Por: Redacción/

Con el fin de prohibir a las aerolíneas que vendan boletos excediendo la capacidad disponible de la aeronave y tenga por consecuencia la denegación del embarque al usuario, la diputada María Alemán Muñoz Castillo (PRI) planteó reformar la Ley de Aviación Civil.

La iniciativa que modifica los artículos 52, 52 Bis y 53 de dicho ordenamiento cita que las compañías que reincidan en la práctica de expedir boletos en demasía, serán sancionadas con la terminación de la concesión o permiso respectivo.

El documento que se encuentra en las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Economía, Comercio y Competitividad, menciona que algunas empresas “sobrevenden” pasajes, excediéndose en la capacidad; lo que ocasiona daños o perjuicios a los usuarios de transporte público aéreo.

A pesar que este transporte requiere de mayor inversión para los usuarios, el servicio que brinda no es del todo satisfactorio, porque “parece que privilegia en muchos casos la obtención de beneficio de parte de empresas concesionarias en detrimento de la calidad en el servicio”.

La sobreventa es una constante, lo que genera que en muchas ocasiones fallan los números y se presentan todos los pasajeros a quienes se les solicita que sean voluntarios para dejar su lugar en el vuelo contratado a cambio de algunas compensaciones que la propia ley prevé.

Recuerda que en 2017 las aerolíneas nacionales tuvieron 18 mil 911 reclamos por sobreventa de boletos; es decir, por día alrededor de 52 pasajeros sufren algún retraso o pierden sus vuelos por este problema.

De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al 19 de julio de 2019 ha recibido mil 677 quejas contra este sector. Entre los principales motivos de reclamación se encuentran cancelaciones, demoras y retrasos de vuelos, por cobros o cargos indebidos, así como pérdida o deterioro de equipaje.

Ante ello, refiere que este problema se trató de resolver en 2017 con la reforma a la Ley de Aviación Civil publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de junio, estableciendo medidas compensatorias para usuarios como reintegrarle el precio del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.

La propuesta de la diputada Alemán Muñoz Castillo señala que con el pretexto de que los usuarios se verán compensados por la sobreventa, las aerolíneas han encontrado una laguna legal que les permite excederse en esta práctica nociva que les garantiza maximizar sus beneficios, pero perjudicando a usuarios.

Ante ello, es importante insistir en fomentar la cultura de la legalidad, y que los ciudadanos vean resultados positivos del combate a la corrupción y de prácticas engañosas como ésta.

El fin de la iniciativa, es inhibir la sobreventa de boletos y que deje de verse como una actividad legal; además, presentar un marco jurídico que defienda el derecho a la movilidad y los que se interrelacionan con los usuarios del transporte público aéreo.